Transporte
En la saturada línea 34
Es el bus más utilizado de Madrid y, aún así, los vecinos de Carabanchel tienen que esperar ocho minutos hasta que pase
«Llevamos más de nueve años detectando problemas de saturación y de frecuencia en la línea que contecta Carabanchel con el centro, la línea 34. El periodo de espera, a pesar de ser el autobús más utilizado de Madrid, es muy superior al resto», afirma Pedro Casas, portavoz de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto. Por ello, han sido los propios vecinos los que han decidido determinar si lo que viven cada día es una percepción o una realidad.
"¡Pasen al fondo!"
El pasado miércoles 13 hicieron un control de la frecuencia de paso de los vehículos de esta línea para compararlo con la línea 27, ya que se trata de las dos líneas que registran un mayor volumen de viajeros. Así, este control abarcó 16 horas del servicio desde las 6:30 hasta las 22:30 horas y observaron que la 34 es desde 2017 la que más viajeros transporta de la red de autobuses de Madrid (8,49 millones), un 10 por ciento más que la línea 27, que es la segunda en número de viajeros. Además, tiene un 50 por ciento más de recorrido que la 27, y sus vehículos tardan también un 50 por ciento más de tiempo realizar todo su recorrido que esta otra línea. Sin embargo, el número medio de vehículos que operan habitualmente en cada línea es similar – 18–, lo que produce que en la línea 34, comparada con la 27, el tiempo medio de espera sea de 7:50 minutos frente a los 5:05 de la 27.
En nuestra línea «todas las horas se pueden considerar punta porque en el recorrido se concentran 20 centros escolares con diferentes horas de entra y salida, así como varios centros de mayores», subraya Casas. Es un recorrido que «se llena de familias y que, a pesar de compartir parte de él con la línea 5 de Metro, los vecinos prefieren optar por el autobús que tarda alrededor de una hora en llegar a Cibeles. Es una línea saturada». Tanto es así que la frase más repetida dentro de los buses que hacen el recorrido es la que marca el conductor por el megáfono: «¡Pasen al fondo, pasen al fondo!». Lo malo, como indica el portavoz, es que «por mucho que lo repita casi nunca hay posibilidad de llegar al final".
También denuncian las "insoportables aglomeraciones" en los vehículos que llegan seguidos, ocasionado por ser menor el servicio que se presta, así como mayor el número de viajeros que transporta. En este sentido, ha explicado que este "déficit" no es cosa de un día, sino que es algo determinado por la EMT y el Consorcio de Transportes. "En su planificación ya establecen unos intervalos de paso casi el doble en la 34 comparado con la línea 27", dice Casas, a lo que añade que es "injustificado" que haya un menor servicio en sentido Águilas, algo que hace que las esperas aumenten y se den aglomeraciones. Por todo esto es por lo que piden que un incremento en el servicio del 50 por ciento, con 10 nuevos vehículos y 20 conductores.
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