Infraestructuras

El PSOE recula con Valdemingómez

Apela ahora a la solidaridad entre municipios para asumir los residuos. Dimite un miembro de la Ejecutiva del PSOE-M por la decisión de aceptar que los residuos del Este vayan a Valdemingómez

Valdemingomez.Vertedero, incineradora, basura, camiones, tráfico, carretera.
Valdemingomez.Vertedero, incineradora, basura, camiones, tráfico, carretera.@ C.PASTRANOCipriano Pastrano

La postura de los socialistas y más concretamente de su portavoz en el Ayuntamiento Pepu Hernández era clara. Cabe recordar de nuevo su tuit del pasado 5 de octubre: «Apoyando a vecinos en su reivindicación de ‘‘No Más Basuras’’ en Valdemingómez. La mala gestión de la Comunidad de Madrid es la que está creando este problema. No es justo que sean los vecinos de Vallecas y Vicálvaro quienes tengan que pagar esa mala gestión con malos olores».

Pero ahora la postura del PSOE es otra, ya que, como informaba ayer la cadena Ser, tras una reunión de la dirección socialista con los alcaldes y secretarios generales afectados, se ha impuesto una posición común apelando a la solidaridad entre municipios para aceptar la llegada temporal de residuos procedentes del vertedero de Alcalá de Henares, cuyo sellado definitivo se producirá a finales de mes.

Así, el PSOE-M habría solicitado un «gran acuerdo» entre todas las formaciones políticas para resolver la gestión de los residuos en la Comunidad de Madrid, sobre todo ante el inminente sellado definitivo del vertedero de Alcalá a finales de mes.

Esta nueva postura habría sido acordada por el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco con los alcaldes afectados. En la misma reunión el PSOE reclamó instar al gobierno de la Comunidad a revisar la actual Estrategia Regional Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2024.

Por su parte, el presidente de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), Quique Villalobos, lamentó que alcaldes socialistas como el de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, y el de Pinto, Juan Diego Ortiz, municipios que cuentan con vertederos, parece que estén poniendo sus miradas en Valdemingómez a través de un acuerdo para reclamar el uso de las instalaciones de la capital bajo «una solidaridad mal entendida» que no tiene en cuenta la situación que viven los vecinos de Vallecas.

Dimite un miembro de la Ejecutiva del PSOE-M por la decisión

El secretario de Patrimonio y Artes de la Ejecutiva del PSOE-M y exedil en el Ayuntamiento de la capital, Ignacio Benito, presentó ayer su dimisión como miembro de este órgano por la decisión del la dirección regional.

Según han informado fuentes socialistas, el concejal ha comunicado su renuncia a la Ejecutiva y mantendrá su cargo como secretario general de la agrupación socialista de Villa de Vallecas al entender que, tras esta decisión, mantener ambos puestos es "incompatible".

Diversas fuentes del partido en Madrid han explicado a Europa Press que el hecho de aceptar la propuesta de Valdemingómez como destino de la basura de los 31 municipios de la Mancomunidad del Este no ha gustado en las filas socialistas en la capital.

De hecho, aluden a que es un error "innecesario" y que la decisión "no se va a entender" en las bases del partido en Madrid, cuando se ha argumentado que Valdemingómez no puede recibir más residuos ni generar más molestias a los vecinos de Vallecas.

El propio Benito ha explicado a Europa Press que se marcha de la Ejecutiva por una cuestión de "coherencia" y sin "ánimo de hacer daños al partido".

La dimisión de Benito, adelantada por la Cadena Ser, no es el primer encontronazo que se produce entre la dirección general del PSOE y miembros socialistas en la ciudad de Madrid. En la legislatura pasada también hubo discrepancias entre la Ejecutiva liderada por José Manuel Franco e integrantes del grupo municipal --como el exconcejal Chema Dávila-- por la semaforización de la A-5. La dirección del PSOE-M rechazaba esa medida mientras que el grupo la defendió en el Pleno.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, rechazó el 14 de octubre que el tratamiento de residuos del vertedero de Alcalá, que va a colmatar en breve, se realice en Valdemingómez y acusado a la Comunidad de Madrid de "mala gestión".