Cultura

Cesados los directores artísticos del Conde Duque

Los dos despedidos mantenían «numerosos enfrentamientos» con los trabajadores, según el Ayuntamiento de Madrid

El área de Cultura también argumenta que se daba un «conflicto de intereses»
El área de Cultura también argumenta que se daba un «conflicto de intereses»albertoroldan.comLa Razón

El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid ha despedido a Isla Aguilar y Miguel Oyarzun, directores artísticos del Centro Cultural Conde Duque, a raíz de sus numerosos enfrentamientos con los trabajadores de este espacio, así como por haber incumplido su contrato.

El próximo lunes, el área liderada por Andrea Levy comunicará el nombre de la persona que asumirá la nueva dirección del Centro Cultural para iniciar «un proyecto que encaje mejor en el nuevo mapa escénico de la ciudad».

Desde la llegada de Aguilar y Oyarzun, en diciembre de 2017, la dirección artística ha estado marcada por «los enfrentamientos con los trabajadores de este espacio», argumentaron desde el Área de Cultura. Del mismo modo, afirmaron que estos enfrentamientos se produjeron a causa de «la mala praxis en la gestión y a la sobreprogramación», dando lugar a constantes situaciones de tensión laboral a raíz de incumplir protocolos de trabajo fundamentales. Esto dio pie a una responsabilidad asumida sin querer por el trabajador ante esas situaciones.

Asimismo, en el contrato de Aguilar y Oyarzun se especificaba que la dirección artística no sería compatible con el desarrollo de otras actividades privadas o de interés personal que pudieran «suponer un conflicto de intereses o que puedan perjudicar las obligaciones del cargo». A pesar de ello, ambos continuaron al frente del certamen británico «Be Festival», un proyecto para el que han contratado a varias compañías para su centro. Un hecho que, a juicio del Área de Cultura, supone un incumplimiento de este punto de su contrato. Además, opinan que no debería existir un trasvase de compañías entre el proyecto privado de ambos y el público municipal.

Nota aclaratoria
A continuación se publica la rectificación interesada por D. Miguel Oyarzun Gaitán y Dña. Isla Aguilar Torres en relación con el artículo titulado “Cesados los directores artísticos del Conde Duque”, firmado por Andrea Garrote y publicado el pasado 23 de noviembre de 2019:
“La Dirección Artística del Centro Conde Duque no ha acosado a sus trabajadores, declarando, por el contrario, la Dirección de Recursos Humanos, en aplicación del Protocolo de Actuación contra el Acoso, la inexistencia de hechos constitutivos de acoso laboral.
El contrato de Dirección Artística respeta y permite la participación en el BE FESTIVAL, sin haberse alegado extremo alguno respecto de tal festival en la resolución comunicada.”