Actualidad

Comunidad de Madrid

La Marcha por el Clima preocupa a los comerciantes madrileños

La tienda Zara de Gran Vía fue invadida ayer por el grupo de activistas Extinction Rebellion provocando el cierre del local

Ambiente durante el segundo día de la COP 25 que se celebra estos días en IFEMA.
Ambiente durante el segundo día de la COP 25 que se celebra estos días en IFEMA.Luis DiazLa Razón

La Marcha por el Clima que tendrá lugar mañana a las 18:00 horas, coincidiendo con el Puente de la Constitución, comenzará su recorrido en Atocha hasta llegar a Nuevos Ministerios, lugar en el que se realizará la concentración que generará numerosos cortes.

Durante ese día, desde las 12:00 horas hasta las 14:30, se encuentran previstas diferentes restricciones de tráfico en la calle Alcalá, Barquillo, en la calle Gran Vía en el entorno de la Plaza de Callao al igual que en la Puerta del Sol y viales aledaños.

Asimismo, por la tarde, de 17:00 a 24:00 horas, la capital sufrirá diferentes cortes de tráfico con motivo de la manifestación Fridays for Future. Las zonas que estarán afectadas durante esas horas serán la Plaza de Cánovas del Castillo, Paseo del Prado, Paseo de Recoletos y Paseo de la Castellana. Estos cortes llegarán hasta Nuevos Ministerios, lugar donde acabará la marcha y tendrá lugar la concentración.

Recorrido manifestación Cumbre del Clima
Recorrido manifestación Cumbre del ClimaAntonio Cruz

Sin embargo, la manifestación convocada por Fridays for Future no será la única que produzca incidencias en el tráfico. Del mismo modo se producirán cortes con motivo de tres diferentes marchas que comenzarán su recorrido a las 17:00 horas en Pacífico, Príncipe Pío y Moncloa. Las zonas de la capital en las que se registrarán cortes de tráfico serán la Avenida Ciudad de Barcelona, Paseo de la Infanta Isabel, Princesa, Cuesta de San Vicente, Plaza de España, Gran Vía, Alcalá, Plaza de Cibeles, así como diversas vías aledañas.

Debido a los preparativos de este evento, al igual que con motivo de lo señalado anteriormente, desde la 13:30 horas se producirán cortes de tráfico en el Paseo de la Castellana, a la altura de Nuevos Ministerios. Del mismo modo, a raíz de la gran confluencia de gente en la marcha y las restricciones que se producirán en el tráfico durante ese día, el Ayuntamiento de Madrid ha recomendado a los ciudadanos la utilización del transporte público, así como evitar el uso del vehículo privado.

Sin embargo la celebración de estas manifestaciones no sólo supondrán cortes de tráfico de diferentes vías, sino que además afectarán a comercios situados en el centro neurálgico de todas las compras navideñas. La gerente de Apreca (Asociación de Comerciantes de las calles Preciados, Carmen, Arenal y Adyacentes), Verónica Bartual asegura a LA RAZÓN que estas marchas les «afectan de manera negativa ocupando las calles» y recordó cómo en el Black Friday varios comercios fueron asaltados por activistas «perjudicando el desarrollo de la actividad comercial». Por este motivo temen que estas situaciones vuelvan a repetirse siendo además el Puente, una fecha clave para las compras.

Es más, ayer, a las seis de la tarde, el movimiento social Extinction Rebellion, se manifestó en el interior de la tienda de Zara de Gran Vía. Este acto en señal de protesta provocó el cierre del establecimiento, ya que ocho activistas se encontraban en el interior de los escaparates «pegados», hasta que la intervención policial consiguió retirarles. La denuncia del grupo iba dirigida a las empresas que, dicen, quieren lavar su imagen aprovechando la Cumbre del Clima, ya que estas corporaciones «no pueden exhibir su compromiso ambiental cuando no es real».