Huelgas

El Ayuntamiento de Madrid se reunirá “en los próximos días” con los sindicatos de la EMT

Los sindicatos cifran en un 100% el seguimiento de la huelga con cumplimiento de los servicios mínimos del 50%

Madrid vive este viernes una nueva huelga de autobuses y de Metro
Varios trabajadores se concentran a las puertas de as cocheras de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Sanchinarro, en Madrid, este viernes.Javier LizónEFE

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este viernes que se reunirá “en los próximos días” con representantes sindicales de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), aunque lamenta que no hayan desconvocado la huelga de hoy, que forma parte de las movilizaciones de los trabajadores durante el último mes.

En declaraciones a los periodistas, la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha asegurado que se están cumpliendo los servicios mínimos, establecidos en un 50 %.

"Lamentar en todo caso que no se haya producido la desconvocatoria de huelga como hemos solicitado en los últimos días y que los madrileños estén teniendo hoy que sufrir este día de huelga con las afecciones que tiene a su movilidad y vida cotidiana", ha apostillado Sanz sobre esta jornada de paros que coincide con el cierre de la cumbre del clima (COP25).

Sanz ha afirmado que el Ayuntamiento "por supuesto" se sentará "en los próximos días con los responsables sindicales de la EMT, y ha expresado que intentarán "avanzar en el camino de reconducir esa situación".

Fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid han indicado a Efe que los servicios mínimos se están cumpliendo al 100 % y que no ha habido “nada importante” en cuanto a incidencias en esta huelga que ha comenzado de madrugada y que terminará a las 00:00 horas del sábado.

Desde el comité de huelga apuntan que el seguimiento de anoche y el de esta mañana ha sido del 95 % de las personas que no tienen servicios mínimos -"baja el porcentaje total sobre todo por el personal de oficinas", abundan fuentes del comité-, cifra que asciende al 100 % en conductores y personal de talleres.

El comité de huelga de la EMT culmina con la de huelga de este viernes un mes de movilizaciones, con cinco días de paros parciales y una huelga también de 24 horas el pasado día 3 para reclamar -han dicho- la contratación de más conductores, informa Efe.

Circularán esta jornada al menos la mitad de autobuses que prestan servicio un día normal, pues el Consistorio ha fijado los servicios mínimos en el 50 % en toda la red durante la jornada diurna. Además, en los búhos se garantiza un autobús por cada línea y se salvaguardará la prestación de al menos el 30 % del servicio de grúas.

Para culminar la protesta, los trabajadores de la EMT han convocado asimismo una manifestación a las 18:00 horas, que transcurrirá bajo el lema ‘Por un transporte público, eficiente y limpio con el medio ambiente’ entre Cibeles y plaza de España.

Sin embargo, los sindicatos no convocarán nuevas movilizaciones durante navidad, hasta pasado el 5 de enero, para propiciar un acercamiento entre la empresa municipal y el Ayuntamiento de Madrid. Efe

Almeida celebra que, tras la huelga de hoy, se abra el proceso de diálogo con la EMT

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha valorado que tras la huelga de este viernes se abra un proceso de diálogo con la empresa pública “para tratar de resolver los problemas que pongan encima de la mesa”.

Martínez-Almeida ha manifestado que el horizonte es “el mismo” que antes de convocar la huelga, un “diálogo” entre las partes. “Siempre hemos hecho ese ofrecimiento de diálogo, se hizo antes de la huelga y se plasmará. Seguiremos en la misma línea. No iba a faltar una voluntad de negociación y diálogo”, ha expresado a continuación, informa Europa Press.

Así, ha recordado que el gobierno municipal "ha contratado el doble de conductores previstos por Carmena", y a ellas hay que sumar las 253 contrataciones adicionales, algo que ya está reflejado en el presupuesto de la EMT.

Sobre la huelga de hoy, el regidor ha puesto en valor que se estén cumpliendo los servicios mínimos del 50 por ciento. “A partir de ahora (la huelga), los servicios funcionarán con total normalidad”, ha concluido. Ep

Escasa incidencia de la huelga en el Metro

Por otra parte, la huelga de 24 horas convocada por el sindicato de Metro Solidaridad Obrera apenas está teniendo incidencia entre los viajeros del suburbano, con un seguimiento del 6,5 por ciento del personal de trenes y estaciones.

Según han informado fuentes del suburbano en declaraciones a Europa Press, los paros convocados por este sindicato minoritario "se están desarrollando con total normalidad y sin ninguna incidencia".

“En todo momento se han cumplido los servicios mínimos del 56 por ciento marcados por la Comunidad de Madrid. De hecho, se ha superado el número de trenes establecido en estos mínimos”, han destacado desde la compañía, informa Europa Press.

En concreto, han señalado que a las 8.00 horas circulaban un 18 por ciento más de los trenes establecidos en los servicios mínimos, con 256 trenes, 40 más sobre los servicios mínimos. Ep