Ayuntamiento de Madrid

Chueca también quiere cámaras en su barrio

El Ayuntamiento estudia varias ubicaciones, pero, por el momento, sólo se comprometen con las de Vallecas y Tetuán. «Son claves para evitar delitos», insisten los vecinos

Los vecinos de la calle San Bartolomé, muy cerca de la plaza Pedro Zerolo, amanecieron el pasado martes con una nueva preocupación. La Policía Municipal había detenido a un hombre con casi 400 gramos de cocaína en polvo y roca y un total de 3.905 euros en efectivo. Ya no sólo percibían inseguridad en las calles los fines de semana, si no que la droga se vende en los portales.

Es por todo esto por lo que los residentes de este céntrico barrio piden que se tomen más medidas. Quieren que las cámaras de seguridad que se han instalado en otros puntos de la ciudad, también se coloquen en el suyo. «Hemos solicitado formalmente al área de Seguridad que se instale videovigilancia en ciertos puntos», explica el portavoz de la Asociación de Vecinos de Chueca, Esteban Benito. Lo hacen porque «hemos localizado varios puntos con problemas de inseguridad y delincuencia. Las cámaras ayudarían a controlarlos», añade. Sólo la plaza del Rey –donde está situado el Ministerio de Cultura– y algunos edificios u hoteles de la zona cuentan con este tipo de medidas de seguridad. Por ello, consideran que serían conveniente colocarlas.

Es cierto que, como insiste Benito, no es la primera vez que piden su instalación. Ya lo hicieron hace ocho años, pero el equipo que gobernaba en aquel momento hizo oídos sordos y obvió la reclamación. Consideran que los problemas de seguridad son cada vez mayores.

En un escrito a la delegada de Seguridad, Inmaculada Sanz, los residentes exponen dos puntos principales, «que también hemos comentado con el concejal del distrito José Fernández»: ayudan en la tarea policial para esclarecer delitos y son un elemento importante para disuadir de la actividad delictiva.

Sensación de inseguridad

Y es que, lo que comentan desde la asociación es que «desde hace cuatro o cinco años se han instalado en diferentes espacios públicos del barrio actividades de diferente naturaleza: incívicas, delictivas, etc... que intranquilizan a vecinos y comerciantes», añade Benito. Es cierto que no cuentan con datos estadísticos que confirmen estas percepciones, pero «existe una importante sensación de pérdida de seguridad que va en detrimento de la convivencia y el buen funcionamiento del barrio», sostienen.

Por su parte, el Consistorio, como ha podido saber LA RAZÓN, no descarta realizar este tipo de demandas ciudadanas. «Vecinos de zonas del distrito Centro sin cámaras en sus calles han pedido su instalación, algo que estudiará y analizará el Ayuntamiento para determinar su viabilidad», explican fuentes municipales. Todo pasa por un estudio previo y conocer bien la idiosincrasia de cada calle, para poder determinar si la instalación de cámaras es o no conveniente. «No se tratará, en todo caso, de instalaciones masivas de cámaras, sino que se acometerán donde esté demostrada su utilidad», subrayan desde el Ejecutivo municipal.

Una de las primeras tareas que afrontó el actual equipo de Gobierno municipal fue poner en marcha las contrataciones de cámaras de videovigilancia en los barrios de Bellas Vistas (Tetuán) y de Puente de Vallecas, ya que era prioritario para los vecinos y era un compromiso que el Gobierno de Ahora Madrid no había cumplido.

Como informan fuentes municipales, en ambos barrios, las nuevas cámaras estarán en funcionamiento en 2020. El objetivo es que para el próximo otoño ya estén activas, «pero se intentará que sea antes». Los contratos se autorizaron el pasado mes de octubre en Junta de Gobierno –antes, en julio, se aprobó la pertinente modificación de crédito por valor de más de 1,5 millones de euros para la instalación de dichas cámaras–.

Para el barrio de Lavapiés, el Consistorio ya ha aprobado una partida para renovar las cámaras instaladas
Para el barrio de Lavapiés, el Consistorio ya ha aprobado una partida para renovar las cámaras instaladaslarazonJesús G. Feria

También en octubre, en el marco del primer paquete de inversiones para «mejorar las infraestructuras y el equipamiento de sus Cuerpos policiales» que se aprobó en el Pleno de finales de septiembre, junto a las nuevas cámaras de videovigilancia en Tetuán y Puente de Vallecas, se incluyó la mejora de las ya existentes en el barrio de Lavapiés –con una inversión de 170.000 euros– y en la calle Montera –65.000 euros–, en el distrito Centro. Esta renovación de cámaras «se contempla y completa en el proyecto de presupuestos para 2020», que se está negociando en estos momentos con el objetivo de aprobarse esta semana, siempre que Vox no imponga nuevas exigencias. Desde el Área de Seguridad insisten en que «este equipo de Gobierno siempre ha mantenido que estamos abiertos a recibir demandas y a buscar emplazamientos a petición de vecinos y juntas de distrito». Eso sí, será, como ha dicho siempre la delegada de Seguridad «donde sea técnicamente viable y positivo».

Al margen de estas medidas para evitar o persuadir de cometer delitos, el Ayuntamiento anunció la colocación de cámaras para alertar de la presencia de personas sin hogar en los accesos a túneles después de constatarse que se han asentando en los de AZCA y Sor Ángela de la Cruz y pueden suponer un peligro.

Cifra
1,5 millones de euros se aprobaron el pasado octubre para la instalación de nuevas cámaras en Tetuán y Puente de Vallecas.