Infraestructuras
La Mancomunidad del Este llevará la basura a Toledo si no les dejan hacerlo en Valdemingómez
Durante tres meses, ya que no tienen capacidad para hacerlo más tiempo.
El alcalde de Alcalá de Henares y presidente de la Mancomunidad del Este, Javier Rodríguez Palacios, ha anunciado este martes que llevarán los residuos de los 750.000 habitantes de una treintena municipios mancomunados a la planta de Toledo, a 100 kilómetros, si no les permiten tratarlos en el cercano vertedero madrileño de Valdemingómez a partir del 27 de diciembre, fecha en la que se llena por completo el vertedero de Alcalá.
Antes de su participación en una reunión de la Federación Española de Municipios y Provincias, Rodríguez Palacios ha explicado, según recoge la agencia Europa Press, que el viernes la Consejería de Medio Ambiente envió una carta a la Mancomunidad apuntando que Madrid no contestaba a sus requerimientos sobre el convenio que venían trabajando con el Ayuntamiento de Madrid.
"Ante el límite del 27 de diciembre, en el que se llena el vertedero, desde el viernes hemos trabajado en escenarios de emergencia sanitaria o ambiental, ya que la basura de 31 municipios estaría en la calle en plenas Navidades, algo que hay que evitar a toda la costa", ha indicado.
Por ello, ante la falta de contestación del Consistorio matritense, abrieron un diálogo con la Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, que les abren la posibilidad de que la planta de tratamiento de residuos de Toledo les recoja “por solidaridad” la basura durante tres meses, ya que no tienen capacidad para hacerlo más tiempo.
“Es una solución política pero desastrosa ambientalmente. No sé como vamos a explicar que recorran 100 kilómetros las basuras cuando tenemos una planta que tiene disponibilidad y capacidad, y que está a 10 kilómetros, como Valdemingómez. Hago un llamamiento a la cordura”, ha indicado el regidor de Alcalá para que tanto el Ayuntamiento de Madrid como la Comunidad impulsen la solución de Valdemingómez.
El presidente de la Mancomunidad de Residuos del Este ha advertido también que están preparados para ir a los tribunales si la situación de emergencia sanitaria le obliga a dar explicaciones a la Fiscalía de Medio Ambiente, ya que ha asegurado que tienen “la conciencia muy tranquila del trabajo realizado”, informa Europa Press.
Almeida: Habrá que ver si el vertedero de Toledo durará más de tres meses
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha señalado que se deberá analizar si la solución será de tres o de más, tras señalar que el Ayuntamiento de Madrid -con posturas enfrentadas entre PP y Cs- no ha tomado aún una decisión, informa la agencia Efe.
El primer edil de la capital ha pedido que “técnicamente” se les “justifique que no hay otra alternativa de Valdemingómez al margen de una alternativa temporal de 3 meses que parece ser que se ha tomado en Toledo” para poder tomar dicha decisión, siempre que se cumplan las condiciones fijadas por la capital.
Si se confirma el acuerdo de Toledo “podría incluso reabrir las negociaciones con la Comunidad de Madrid para verificar todos los condicionantes para que pueda venir a Valdemingómez” y “también habrá que ver si el vertedero de Toledo puede ser de tres meses o de más”, ha agregado el regidor en declaraciones a los periodistas.
Sobre sus diferencias con la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), que rechaza la asunción de esta basura, ha señalado que “no es una cuestión” de si la convence o no, sino de “evitar un problema sanitario” a consecuencia de que no se puedan tratar las 700 toneladas diarias de basura que generan las 31 localidades agrupadas en la Mancomunidad del Este.
Además, el regidor madrileño ha cargado contra la desunión de Ciudadanos respecto a la gestión de los residuos: "El PP mantiene una línea coherente en este aspecto, el PSOE no es así y (...) el Gobierno de la Comunidad de Madrid, desde su vicepresidente (Ignacio Aguado) sí se apoya que se pueda dar esta solución".
Martínez-Almeida ha defendido que Madrid "estará a la altura de las circunstancias y asumirá las responsabilidades que le corresponden" si "se produce un problema serio desde el punto de vista sanitario" porque no se puede entender sin su área metropolitana.
Para asumir la basura de la Mancomunidad del Este en su planta de Valdemingómez hasta que esté lista la de Loches el Consistorio madrileño exige coste cero, tanto ambiental como económico, limitar en el tiempo esta colaboración y que los residuos lleguen separados. EFE
✕
Accede a tu cuenta para comentar