Madrid

Una empresa de Alcalá de Henares traslada su domicilio social a Madrid por el bloqueo del alcalde a su actividad empresarial

Los promotores de la sala de entretenimiento Carola Morena denuncian las trabas e impedimientos del consistorio liderado por Francisco Javier Rodríguez

El alcalde de Alcalá de Henares, Francisco Javier Rodríguez
El alcalde de Alcalá de Henares, Francisco Javier RodríguezlarazonLa Razón

Las numerosas trabas para abrir un espacio de ocio en Alcalá de Henares que generaría unos 250 empleos ha llevado a los promotores de la sala de entretenimiento Carola Morena a cambiar la sede social de la empresa a la ciudad de Madrid.

La decisión la han tomado después de reunirse con la asociación de vecinos para escuchar sus sugerencias e inquietudes, y con representantes del Ayuntamiento de Alcalá de Henares que, tras meses de silencio, trasladaron a los promotores la negativa a otorgarles la licencia de actividad para el funcionamiento de la sala.

El Ayuntamiento socialista, al frente del cual está Francisco Javier Rodríguez, sí les otorgó la licencia de obras, por lo que la empresa ha invertido ocho millones de euros en reformar un espacio de eventos en la zona de La Garena para convertirlo en el espacio de ocio Carola Morena.

Las obras iban tan avanzadas que los promotores pretendían abrir al público este mes de diciembre pero la negativa del Ayuntamiento de Alcalá de Henares para otorgar la licencia de actividad les ha obligado a paralizarlas, con el consiguiente perjuicio económico.

Además, han suspendido un proceso de selección de personal para contratar a 250 personas. Más de 2500 aspirantes a ser contratados enviaron su curriculum de manera voluntaria con la esperanza de encontrar un trabajo en un municipio que tiene una de las tasas de desempleo más elevadas de la Comunidad de Madrid.

El espacio se sitúa en La Garena, donde existen restaurantes, bares de copas y una macrodiscoteca, pero el Ayuntamiento ha denegado la licencia de actividad a estos y otros promotores cuyos negocios afectan a edificios de servicios secundarios para desarrollar su actividad en la misma zona donde lo hacen otros locales de ocio desde hace años y a escasas manzanas de la residencia del propio alcalde.

De hecho, el mismo edificio donde tenía previsto instalarse Carola Morena, un local de bodas y banquetes, llevaba funcionando desde hace una década de manera normal.

Los promotores califican estos hechos como una manifiesta “inseguridad jurídica” “generada por su alcalde”, por lo que están dispuestos a tomar las medidas necesarias para denunciar el “bloqueo a la actividad empresarial” en el municipio. De momento, trasladarán su domicilio social a Madrid y mantendrán su actividad en Alcalá, aunque no descartan trasladar también a la capital el domicilio de otras empresas del grupo.

La decisión municipal supone un importante varapalo para el crecimiento económico de la zona, según los responsables de Carola Morena, que ya tenía diseñadas unas extraordinarias medidas de insonorización y evacuación en todas sus plantas.

Además, el proyecto cuenta con varios restaurantes, 77 plazas de garaje en sus sótanos, al margen del parking privado que existe justo enfrente, así como más de 600 plazas de garaje a menos de 150 metros, lo que garantiza el orden de movilidad en la zona y medidas especiales de renovación del aire.