Ayuntamiento de Madrid

Plan de choque de Almeida: tres meses para reforzar la plantilla de funcionarios y convocar 8.292 nuevas plazas

La nueva estrategia, acordada con los sindicatos, busca reducir la rigidez y fomentar el teletrabajo. Además, asignará tres funcionarios interinos de vacante en cada uno de los 21 distritos

Ayuntamiento de Madrid
Ayuntamiento de Madridlarazon

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha firmado un acuerdo con los funcionarios del Ayuntamiento para mejorar los recursos humanos. Así, la ciudad de Madrid cuenta desde hoy con una Estrategia de transformación de la gestión de los recursos humanos para los próximos cuatro años, 2020-2023, que se ha acordado con los sindicatos municipales. Contiene cuatro ejes de actuación con 24 medidas concretas con las que se quiere planificar, simplificar y digitalizar la política de personal en el Ayuntamiento de Madrid. Además, la estrategia contiene un plan de choque para realizar en los próximos tres meses con 15 medidas urgentes. En la firma del acuerdo, a la que también ha acudido la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo; han participado representantes de UGT, CCOO, CSIF y la Coalición Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Madrid (CITAM). Con las nuevas medidas se busca convocar 8.292 plazas

15 acciones urgentes en tres meses

Se incorpora un plan de choque para la mejora del empleo público conformado por 15 actuaciones de carácter urgente que se adoptarán en un plazo máximo de tres meses desde la aprobación de la estrategia. Una de ellas afecta a la Oferta de Empleo Público para 2019, aprobada ya en Junta de Gobierno; además se prevé la publicación de los calendarios de las convocatorias previstas en 2020.

Por otra parte, se contempla un refuerzo de distritos llamado 3x21, que consiste en la asignación de tres funcionarios interinos de vacante en cada uno de los 21 distritos de la ciudad para dotar puestos de urgente cobertura, como tramitación de licencias y seguridad alimentaria. Además, otra de las medidas que contempla el plan de choque es la ampliación de jornada del personal fijo a tiempo parcial en las instalaciones deportivas, así como la ampliación del número de retenes en nueve socorristas, cinco médicos y cinco enfermeros con el fin de garantizar la prestación del servicio en situaciones de urgencia.

Excesiva rigidez y más temporalidad con el anterior gobierno

Parte de un diagnóstico de la situación actual del Consistorio basado en el Anuario de Recursos Humanos 2018 del Ayuntamiento, que presenta la carencia de efectivos y retrasos en ofertas de empleo público, así como una excesiva rigidez, con más de 232 categorías laborales distintas. También reconoce lentitud en los procesos de selección, ya que cada uno tarda, de media, dos años en finalizarse, a lo que hay que añadir que con frecuencia un número importante de plazas queda desierto. Uno de los peores indicadores del diagnóstico es el aumento de la temporalidad producido en el anterior mandato, de manera que la plantilla media temporal ha pasado de 3.407 efectivos en 2015 a 5.485 en 2019, el 20 % de la plantilla total.

Con todo esto, Almeida ha planteado cuatro ejes de actuación. El primero de ellos pretende planificar y mejorar los procesos para aprobar Ofertas de Empleo Público como la de 2019, acordada hace menos de 15 días con los sindicatos, y que permitirá convocar 1.687 plazas de empleo público. El segundo eje incluye cinco medidas para el desarrollo de la carrera profesional, la provisión de puestos, la polivalencia de la plantilla, la acción social y las relaciones laborales de la plantilla municipal, la evaluación o la revisión del protocolo frente al acoso en el entorno laboral, entre otras.

Fomentar el teletrabajo

El tercer eje tiene como objetivo la mejora de los procesos y su implantación en un entorno digital que mejorará las relaciones entre administración y ciudadano. Incorpora seis medidas, entre las que se encuentra el desarrollo del puesto de trabajo virtual para el fomento de la conciliación. En este sentido, se contempla la realización de proyectos pilotos en algunas unidades del Ayuntamiento que permitan evaluar e implantar el teletrabajo de manera paulatina allí donde sea posible.

El último eje comprende seis medidas dirigidas a la transformación del capital humano tales como las relativas a los itinerarios formativos del personal o la fijación de unos valores de la plantilla municipal. Se incorpora aquí el desarrollo de procesos selectivos para personas con discapacidad intelectual.