Cargando...
Teatro

Teatro

Vuelve el Teatro Galileo

Juan Jiménez lidera un proyecto que refunda la sala chamberilera

«Fiesta, fiesta, fiesta», de Lucía Miranda, será la obra encargada de la reapertura del espacio teatral de la calle Galileo Javier Burgos Sanchez-BruneteIlusziona

Vuelve el Teatro Galileo a escena de la mano de Juan Jiménez –responsable hasta ahora de los Luchana– y lo hace con el afán de reivindicar la cultura del barrio, «y que la gente sepa de nosotros, no solo de la Sala Galileo Galilei [a unos metros subiendo la calle]», bromeaba su dirigente durante la presentación de ayer. A su lado, Jiménez contó con los nombres que pasarán por las tablas hasta final de temporada: Ernesto Caballero, Gon Ramos, Javier Gomá, Lucía Miranda... y un Juan Mayorga que se reconocía como «vecino» del espacio, «educado y bautizado a 50 metros de aquí», reconocía el dramaturgo y Académico: «Soy tan chamberilero que hasta en Alonso Martínez me siento un extranjero». Mayorga subirá al remozado Galileo una nueva puesta de «La lengua en pedazos», una obra propia con la que debutó en la dirección en 2012.

Sirva este caso como ejemplo de la línea a seguir por Jiménez: «Ser un centro de creación y exhibición de dramaturgia contemporánea, que fomente la formación de nuevos espectadores y que se convierta en un espacio de referencia dentro de un barrio con muchos teatros [Abadía, Luchana, Canal, Amaya...]». Con esta declaración de intenciones inaugura etapa un teatro que, a partir de mañana sube el telón con «Fiesta, fiesta, fiesta», un montaje de Lucía Miranda que ha ocupado el Español en las últimas dos temporadas con el cartel de «sold out» colgado y para el que la directora entrevistó a cuarenta personas de un instituto público de secundaria: alumnos, profesores y personal no docente. En cartel hasta el 25 de enero, la función se centra en el sistema educativo, en el conflicto intergeneracional y en la identidad individual y colectiva.

También como un viaje sobre la identidad se presenta «#Malditos 16» (del 31 de enero al 8 de febrero), otra reposición de éxito, aunque esta vez con las firmas de Quino Falero y Nando López. Con los esfuerzos puestos en la dramaturgia y la dirección contemporáneas, los otros montajes que pasarán por la Galileo serán «Rey Juan», de William Shakespeare, con dirección de Gustavo Galindo (del 19 de enero al 16 de febrero); «Le es fácil flotar», dirigido por Eva Redondo y Dani Ramírez (del 6 al 20 de febrero); «El tiempo todo locura», una producción de La Zona, con dirección de Félix Estaire e interpretaciones de Silvia de Pé, Ángel Ruiz y Camila Viyuela (del 22 de febrero al 12 de abril); «El jefe Sioux con la barba más larga del mundo», una residencia de ensayo con Gon Ramos cuyo resultado se exhibirá a lo largo del mes de junio.

La urgencia de las obras

Por otro lado, Karina Garantivá se pondrá al frente del ciclo Teatro Urgente, «una propuesta que permita a dramaturgos, filósofos y actores [Ernesto Caballero y Javier Gomá serán los primeros en probar la experiencia] encontrarse en torno a un teatro esencial, de ideas, que surge en el mismo instante en que se produce. Así, los protagonistas de Teatro Urgente serán personas llamadas a poner en escena obras que parten de una premisa fundamental: es urgente presentar estas obras ahora. Para las obras que pueden esperar, el teatro ya dispone de múltiples escenarios».

Cuándo: Mañana da comienzo una cartelera que se extenderá hasta final de temporada.
Dónde: Calle de Galileo, 39. Madrid.
Cargando...