Comunidad de Madrid

Los alumnos madrileños de la ESO estudiarán a fondo el legado del pueblo judío

La materia se impartirá en 2º, 3º y 4º de la ESO en la asignatura de Geografía e Historia. Cuatro nuevos centros de la Comunidad tendrán Bachillerato Internacional

Ayuso junto a la superviviente del holocausto en el campo de concentración de Auschwitz (Polonia), Annette Cabelli
Ayuso junto a la superviviente del holocausto en el campo de concentración de Auschwitz (Polonia), Annette CabellilarazonCAM

Los alumnos españoles ya estudian por ley el holocausto como un hecho histórico, desde que se aprobó la Lomce, en el año 2013. Así, el genocidio del pueblo judío se aborda de manera obligatoria en 4º de la ESO y en 1º de Bachillerato. Pero en el caso de Madrid, a partir del año que viene los alumnos estudiarán, más a fondo, la historia del judaísmo y el legado del pueblo hebreo. Concretamente, esos conocimientos se impartirán en 2º, 3º y 4º de la ESO en la asignatura de Geografía e Historia.

El cambio en el currículum de la materia ha sido anunciado por la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto celebrado ayer, en la Asamblea de Madrid, en memoria del Holocausto. De este modo, los alumnos conocerán los orígenes judíos, su presencia en la Península, las principales aportaciones a la literatura, el arte, la ciencia y a tantas otras ramas del saber, así como la importancia de su legado cultural y patrimonial, según ha informado la Consejería de Educación. En concreto, se introducirán los siguientes contenidos: El pueblo judío: origen y características; la presencia de los judíos en la península ibérica, su religión, su importancia social y su legado hasta los Reyes Católicos; los judíos en la Edad Moderna; los judíos en la época de los Reyes Católicos; la expulsión de los judíos de la Península Ibérica y sus consecuencias; el legado judío: su influencia en la literatura, la economía, la ciencia y las distintas manifestaciones artísticas; y situación y evolución del pueblo judío a partir del Holocausto, según ha especificado el departamento que dirige Enrique Ossorio.

Bachillerato Internacional

Por otra parte, la Comunidad de Madrid tiene previsto incrementar la oferta de Bachillerato Internacional con la puesta en marcha de este programa en cuatro nuevos centros docentes durante los dos próximos cursos. De este modo, serán ya ocho los institutos madrileños que impartan este tipo de enseñanzas con las que el alumnado obtiene la doble titulación de Bachillerato Español y Diploma del Bachillerato Internacional, lo que les permite acceder a la mayoría de las universidades más prestigiosas del mundo. Se sumarán a este proyecto los institutos Miguel Catalán de Coslada, Cervantes de Madrid, José Saramago de Majadahonda y Los Castillos de Alcorcón.

Ahora ofrecen este bachillerato los institutos Rosa Chacel de Colmenar Viejo, que visita hoy el consejero de Educación, además del Ramiro de Maeztu y Príncipe Felipe, de Madrid, y Maestro Matías Bravo, de Valdemoro.