Hospital La Paz

En marcha la Red de Terapias Avanzadas de Hematología

Se potenciarán los ensayos clínicos con CAR-T. Ayuso hace un llamamiento al Ministerio para que acredite a más hospitales

Isabel Díaz Ayuso, hoy en el Hospital 12 de Octubre
Isabel Díaz Ayuso, hoy en el Hospital 12 de OctubreD.SINOVAComunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy la puesta en marcha en la sanidad pública regional de la Red de Terapias Avanzadas de Hematología, donde profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y de la industria farmacéutica unificarán esfuerzos para potenciar ensayos clínicos. Ayuso ha avanzado además que las terapias contra leucemias agudas tipo B se extenderán a lesiones medulares a lo largo de 2020. El NC1 será el fármaco que posibilite este ejercicio, un medicamento desarrollado en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda.

El Hospital Universitario 12 de Octubre ha recibido hoy la visita de Díaz Ayuso, ya que este centro hospitalario se está preparando para la producción de fármacos de terapias avanzadas CAR-T que combatan diferentes tipos de cáncer hematológico. En la Comunidad de Madrid, un total de 41 pacientes ha recibido hasta la fecha este tipo de medicamentos, de los cuales seis de ellos consiguieron una remisión de su enfermedad.

Los fármacos de terapia avanzada están basados en genes, células o tejidos. Entre éstos se incluyen los denominados CAR-T, los cuales se desarrollan a partir de «células del propio paciente modificadas genéticamente» en el laboratorio para que, tras ser inyectadas en el paciente, estas células actúen contra la enfermedad. Por el momento su producción es limitada y deben administrarse en ámbitos «sumamente especializados».

«Es emocionante saber que esas terapias funcionan donde los tratamientos convencionales como la quimoterapia han fallado», ha aseverado la presidenta madrileña, que en el acto de hoy ha estado acompañada por Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad.

Asimismo, Díaz Ayuso ha recordado que hace escaso tiempo, «tuvimos la feliz noticia» de que un niño afectado por leucemia escuchase: «Remisión completa de la enfermedad». Este acontecimiento ocurrió en el Hospital Universitario La Paz, pero no es el único. A este caso se le suman otros cinco más de pacientes que fueron tratados en la sanidad pública madrileña con las nuevas terapias avanzadas CAR-T contra el cáncer hematológico.

Es precisamente por ello, que la presidenta madrileña ha pedido al Ministerio de Sanidad que autorizase a más hospitales madrileños como centros de referencia nacional, aparte del Gregorio Marañón y el Niño Jesús, con el fin de la utilización de estos medicamentos de forma rutinaria. La Paz y el 12 de Octubre son los centros hospitalarios que ya tienen aprobación para ello a nivel regional.