Ayuntamiento de Madrid

Nueva Estrategia de Residuos del Ayuntamiento de Madrid para cumplir con los objetivos marcados por Bruselas

El Consistorio entiende que la Estrategia de Residuos que aprobó la anterior corporación dirigida por la exalcaldesa Manuela Carmena es “nula de pleno derecho” por “prescindir total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido”.

El delegado del área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante (izquierda).
El delegado del área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante (izquierda).larazonAyto. Madrid

El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid elaborará una nueva Estrategia de Residuos que “permita cumplir con los objetivos marcados por la Comisión Europea”, ha avanzado este miércoles el delegado del área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, desde el Parque Juan Carlos I.

Dicho anuncio llega después de conocerse que el actual equipo de Gobierno no continuará con la tramitación de la Estrategia de Residuos que aprobó la anterior corporación dirigida por la exalcaldesa Manuela Carmena, al entender que es “nula de pleno derecho” por “prescindir total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido”, informa Europa Press.

"El anterior equipo de Gobierno de Manuela Carmena había omitido un trámite absolutamente esencial como es la evaluación ambiental estratégica y por tanto esa estrategia no fue sometida a ese procedimiento que establece la ley de evaluación ambiental", ha detallado Borja Carabante ante los medios de comunicación.

Por ello consideran, en declaraciones recogidas por Europa Press, que dicha estrategia era “nula de pleno derecho” y por tanto “dejará de tener vigencia”. “Vamos a elaborar una nueva tal y como nos habíamos comprometido en el primer momento”, ha reiterado, para puntualizar a renglón seguido que “la ley no obliga a que corporaciones locales tengan una estrategia de residuos, sí obliga al Estado y a las comunidades autónomas, y no es necesario que haya en vigencia una”.

Esta nueva estrategia será elaborada "no desde estándares políticos sino desde una estrategia técnica" que logre equiparar a Madrid en esta materia "con capitales europeas".

Carabante ha puesto el acento en el hecho de que la Estrategia "fue aprobada el 16 de mayo de 2019, es decir, diez días antes de las elecciones se dejó aprobada conociendo por supuesto que la Comunidad iba a interponer ese contencioso-administrativo y que era nulo de pleno derecho tal y como dijo la Comunidad".

El pasado 25 de julio la Comunidad de Madrid llevó la Estrategia a los tribunales, mediante un recurso contencioso administrativo, por considerarla “nula de pleno derecho”. El 10 de septiembre de 2019, fue admitido a trámite emplazando al Ayuntamiento de Madrid a contestar la demanda. Ep