Madrid

Dos grupos evangélicos de Torrejón y Leganés, en el punto de mira por coronavirus

Fernando Simón: “Hay varias situaciones con interpretación diferente. Una de ellas está asociada a un grupo religioso, donde se han identificado varios casos”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha informado esta mañana en rueda de Prensa que actualmente están investigando si el brote de coronavirus en la región tiene relación con un grupo religioso.

“En Madrid hay varias situaciones con interpretación diferente. Una de ellas está asociada a un grupo religioso, donde se han identificado varios casos. Investigamos si pueden tener relación con otros grupos religiosos similares”, ha indicado. Preguntado por más detalles, solo ha querido decir que se trata de “un grupo evangélico” de Torrejón.

El presidente de la Alianza Evangélica de España, Pedro Tarquis, ha informado a Efe de que tres fieles de una iglesia evangélica de Leganés, que ha suspendido el culto por precaución, están ingresados en un hospital por el coronavirus y su pastor, junto a varios de sus feligreses, guardan cuarentena en sus domicilios .

El pastor es el esposo de una de las tres personas hospitalizadas y se encuentra en cuarentena junto a otros miembros de esta iglesia, siguiendo la instrucción de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de permanecer catorce días en sus casas, ha añadido Tarquis.

Ninguno de los afectados presenta patologías previas ni tampoco hay ninguna persona mayor entre ellos.

La iglesia evangélica de Leganés afectada, cuyo nombre no ha desvelado, también ha suspendido el culto siguiendo las recomendaciones de la Consejería, y cuenta con alrededor de 200 fieles, ha agregado, informa Efe.

Tarquis ha reconocido que existe cierto malestar entre la comunidad evangélica, en torno a un millón de personas en España y 60.000 en la Comunidad de Madrid, por haber sido señalados y que pudiera cundir la sensación "incorrecta" de que el foco de contagio se sitúa entre esta comunidad.

Ha añadido que los fieles de esta confesión no tienen pánico y lo están viviendo con tranquilidad, además de estar prestando absoluta colaboración para evitar la expansión del coronavirus.

El presidente de la Alianza Evangélica, que es además médico, ha señalado asimismo que este virus presenta la misma tasa de mortalidad que la gripe y afecta, sobre todo, a personas de la tercera edad.

Por el momento ya se han registrado 28 casos positivos en la Comunidad de Madrid, 13 de los cuales se han localizado en las últimas horas. Se trata de la región con más infectados y las autoridades sanitarias se están planteando tratar a Torrejón de Ardoz como “zona de riesgo”.