Madrid

Coronavirus: Así se preparan los hospitales madrileños

En el Hospital Gregorio Marañón, donde el martes falleció la mujer de 99 años infectada con el virus, se ha restringido el horario de visita en la UCI y el número de acompañantes por enfermo

Hospital Gregorio Marañón
Hospital Gregorio Marañónlarazon

El brote de coronavirus deja ya 89 infectados en la Comunidad de Madrid, según los últimos datos que ha hecho públicos esta mañana la Consejería de Sanidad. El “punto rojo” continúa estando en Torrejón de Ardoz, donde se ubican una buena parte de los casos con origen desconocido. Sin embargo, muchos expertos advierten de que lo peor está aún por llegar. El cambio en la evolución de los contagios ha hecho que la estrategia con la que las autoridades sanitarias afronten la crisis cambie ligeramente. Lejos queda ya la indicación inicial de que los enfermos por el virus chino fuesen inmediatamente trasladados al Hospital La Paz-Carlos III. De hecho, ahora muchos guardan reposo en sus casas. Es el caso de la familia de la pequeña de cuatro años infectada.

En primer lugar, el Gregorio Marañón ha tomado la decisión de restringir tanto el acceso de los allegados que acompañen a los pacientes qie ingresen en Urgencias, como el horario de visitas a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Allí falleció el martes la mujer de 99 años que se convirtió en la primera muerte relacionada con el virus de Wuhan en la región.

“En la zona de hospitalización, el centro no ha aplicado ninguna restricción, pero sí recomienda a los allegados de los pacientes que haya una solo acompañante en las habitaciones de planta”, indica Ep. También provoca el robo masivo de mascarillas, un instrumento imprescindible para que médicos, enfermeras y auxiliares puedan atender correctamente a todos los infectados, y en especial a aquellos que presentan patologías previas que puedan complicar su cuadro clínico.

Por su parte, y según publica “El independiente”, los responsables del Hospital de La Paz han decidido “vaciar” las Urgencias en previsión de un posible aumento de pacientes con coronavirus que se encuentren en peor estado de salud.

Por fortuna, la situación en el de Torrejón, el que más ha estado en el punto de mira, parece estar normalizada, más allá de que la pasada semana ya se registró un contagio entre el personal sanitario. Se trata de una enfermera que dio positivo en su Jaén natal.

Entre tanto, desde el Ministerio de Sanidad se afanan por evitar el temido desabastecimiento de material sanitario que puede provocar un colapso de los medios asistenciales. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha afirmado esta misma mañana que, de momento, España no tiene que afrontar ese problema. “Hay mucha especulación, pero en España no tenemos noticia de que haya desabastecimiento de medicamentos. Sí que es cierto que es la posibilidad que está encima de la mesa, y sí que es cierto que podría pasar; esperemos que no”, ha indicado.

Por el momento, tanto Madrid en particular como España en general continúan en la fase 1 del protocolo de actuación frente al coronavirus que ha elaborado el Ministerio de Sanidad. En este punto, el de contención, los profesionales sanitarios continúan confiando en ser capaces de frenar el brote. De momento se sabe que solo 20 de los más de 220 casos conocidos tienen origen desconocido.