Coronavirus

Illa : “La guía de actuación de Trabajo no ha salido de Sanidad y no sé cómo se ha gestionado”

La tasa de contagio en España es de 0,4 casos por cada 100.000 habitantes, o lo que es lo mismo, 1 caso por cada 250.000 habitantes. Las tres víctimas mortales, la última de ellas hoy en Madrid, tenían patologías previas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido para informar de que España seguirá en el escenario 1, el de contención, y que no se prevé tomar nuevas medidas. “Vamos a reforzar la fase de contención. España, si se siguen las medidas del ministerio de Sanidad, puede contener el virus”, ha explicado el ministro esta mañana en rueda de Prensa. Illa también ha avanzado que ha solicitado su disposición para comparecer en la Comisión de Sanidad del Congreso para explicar el protocolo para controlar el coronavirus y que esta misma tarde celebrará una videoconferencia con los consejeros de Sanidad de las distintas comunidades autónomas para actualizar la información y “reforzar la fase de contención”. Además, mañana viajará a Bruselas para reunirse con sus homólogos europeos: “Es importante tener una coordinación tanto a nivel nacional con las comunidades, como a nivel europeo con los distintos países”.

41 casos en un solo día

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado de la evolución de los casos en nuestro país. Según los últimos datos, hay 234 casos notificados oficialmente, 41 más que ayer. De ellos, 10 pacientes están en la UCI y “desgraciadamente se han producido tres fallecimientos, uno el 13 de fenbero en Valencia y dos recientemente”. Simón ha informado de que las tres víctimas mortales tenían patologías previas "que pudieron contribuir a un desenlace fatal”.

De los 234 notificados, Simón ha informado también de que hay 20 contagios de origen desconocido. Si bien, ha aclarado, que algunos forman parte del mismo grupo y que hay investigaciones en marcha que confirmarían el origen de siete u ocho de estos casos.

Aunque el goteo de infectados es incesante, el director del Centro de Alertas Sanitarias ha especificado que la incidencia de casos en nuestro país es baja, si se compara con otros países con un volumen grande de casos, como Italia, Corea o Irán. La tasa de contagio en España es de 0,4 casos por cada 100.000 habitantes, o lo que es lo mismo, 1 caso por cada 250.000 habitantes.

“La guía no ha surgido de nuestras unidades técnicas”

Sobre la guía de actuación frente al coronavirus que dio a conocer ayer el Ministerio de Trabajo para las empresas y trabajadores, Simón ha aclarado que “no ha surgido de nuestras unidades técnicas y no sé cómo se ha gestionado”. Sobre este asunto, ha explicado que para determinados colectivos como los periodistas, expuestos a mayor riesgo por su movilidad y contacto con personas afectadas, lo primero es “entender los riesgos reales asociados a esta enfermedad”. “Sabemos que en perdonas jóvenes el impacto que tiene es bajo o muy bajo, así que hay que mantener la calma”. Así, para los “los profesionales que consideren que pueden estar infectados, la pauta es auto aislarse y llamar al 112”, aunque “sabemos que ha habido retrasos porque ha habido una avalancha de llamadas”.

Compra conjunta de material sanitario con la UE

Sobre la escasez de material de protección para los sanitarios y grupos de riesgo, Simón ha detallado que la UE en sus estatutos tiene previsto una compra conjunta para situaciones de emergencia “y esto lleva puesto en marcha desde hace un mes”. El objetivo de esta compra conjunta de material, “que estará disponible pronto”, es “garantizar los precios y que no se produzca una especulación”. A nivel nacional, “el Gobierno también está trabajando con las empresas productoras para tener las espaldas bien cubiertas independientemente de lo que pase en Europa” ha indicado .