Coronavirus

El tiempo de paseo de mascotas no está limitado, pero los dueños no deben interactuar entre sí

Recomendaciones de la Comunidad de Madrid: Pasear a las mascotas para que no se estresen, en los alrededores del domicilio, y por el tiempo estrictamente necesario y sin formar grupos

Cuando tu perro es el 'salvoconducto' para salir de casa
Un hombre pasea el pasado domingo a su perro en la Plaza Mayor de Madrid.Ana MárquezEFE

La Comunidad de Madrid, en su apuesta por la protección y el bienestar de los animales ante el coronavirus (COVID-19), ha preparado, a través del Comisionado de Bienestar Animal, una serie de recomendaciones en relación a la atención y cuidado de los mismos ante este contexto de pandemia sanitaria declarada por la Organización Mundial de la Salud.

-FOTODELDIA- MADRID, 16/03/2020.- Una mujer pasea con su perro ante el Congreso de los Diputados, en Madrid. La capital, al igual que el resto de España, vive este lunes su primer día laboral de aplicación del decreto de alarma, que supone entre otras medidas la restricción de la movilidad, lo que disminuirá de nuevo notablemente el tráfico. EFE/Kiko Huesca
-FOTODELDIA- MADRID, 16/03/2020.- Una mujer pasea con su perro ante el Congreso de los Diputados, en Madrid. La capital, al igual que el resto de España, vive este lunes su primer día laboral de aplicación del decreto de alarma, que supone entre otras medidas la restricción de la movilidad, lo que disminuirá de nuevo notablemente el tráfico. EFE/Kiko HuescaKiko HuescaEFE

Por otra parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha precisado que el tiempo para pasear a las mascotas debe ser el habitual y que no se ha establecido limitación alguna pero, en este contexto, lo que sí debe cambiar son los hábitos de interrelación entre los dueños.

Durante la rueda de prensa para actualizar los datos de la emergencia sanitaria por COVID-19 en España, Simón ha indicado que el tiempo de paseo es “el habitual” pero la diferencia es “la forma de relacionarse entre los dueños de mascotas entre sí”. “Es lo que no interesa. Si no queremos que haya un contacto directo entre personas infectadas, no podemos tener el mismo hábito y actitudes de relación entre los dueños de mascotas”, ha manifestado.

Una de las excepciones que permite el confinamiento decretado por el estado de alarma para evitar la propagación del coronavirus es salir de casa para pasear a las mascotas.

Recomendaciones en relación a la atención y cuidado de las mascotas

El Gobierno regional aclara en la serie de recomendaciones que los animales no transmiten ni padecen el coronavirus. No existe evidencia científica alguna que lo corrobore. Como medida general, las autoridades sanitarias recomiendan lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, mantener una distancia social, cubrirse al toser o estornudar, con el ángulo interno del codo o con un pañuelo desechable, nunca con la mano, y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Policía local de Velilla advierte a los vecinos que no pueden pasear largas distancias con sus mascotasPOLICÍA LOCAL DE VELILLA16/03/2020
Policía local de Velilla advierte a los vecinos que no pueden pasear largas distancias con sus mascotasPOLICÍA LOCAL DE VELILLA16/03/2020larazonPOLICÍA LOCAL DE VELILLA

En ese sentido, estas medidas higiénicas generales deberán aplicarse igualmente a las personas con los animales de compañía, especialmente tras mantener contacto con ellas. “Aconsejamos pasear a los animales, para evitar que se estresen ante esta situación de aislamiento, evitando siempre la formación de grupos. También recomendamos que los paseos se realicen en los alrededores del domicilio, y por el tiempo estrictamente necesario, respetando siempre las normas higiénicas”, ha destacado el Comisionado de Bienestar Animal, Pablo Altozano.

Se puede acudir al lugar donde se encuentra el animal

Los responsables de animales domésticos que no vivan en el mismo domicilio podrán acudir al lugar donde se encuentren los animales para prestarles los cuidados necesarios. En el caso de las colonias felinas controladas, las personas o asociaciones que las atienden podrán acudir al lugar donde se encuentren las mismas para proporcionarles la alimentación necesaria.

Una señora, junto a su perro este martes en una calle madrileña. Las personas mayores que viven solas se han convertido en uno de los colectivos más vulnerables de la crisis del coronavirus
Una señora, junto a su perro este martes en una calle madrileña. Las personas mayores que viven solas se han convertido en uno de los colectivos más vulnerables de la crisis del coronavirusMariscalEFE

Cuidadores con síntomas o positivos en coronavirus

Los propietarios y poseedores que tengan síntomas o hayan dado positivo al coronavirus, o que por ser personas de riesgo no quieren o pueden salir, se recomiendan que deleguen preferentemente el cuidado de los animales a un familiar o conocido para evitar riesgos.

Asimismo, los utensilios habituales de los animales como comederos, bebederos y métodos de sujeción, se renovarán o de no ser posible, se desinfectarán adecuadamente antes de traspasarlos a otra persona.

En caso de que las personas positivas mantengan a los animales en casa, deberán lavarse las manos con frecuencia. Por otra parte, se seguirá fomentando el voluntariado de las personas, bajo el paraguas de todas las recomendaciones sanitarias, para el cuidado de los animales.

Centro de Atención Integral de Animales

El Centro Integral de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid (CIAAM) es un centro regional puntero a favor del bienestar animal, que sigue prestando sus servicios a 78 Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes que tienen firmado un convenio de recogida de perros y gatos abandonados con la Comunidad de Madrid. Ante las circunstancias de pandemia, el centro no está abierto al público en estos momentos, aunque sus trabajadores siguen acudiendo para garantizar el cuidado de los animales acogidos.

La Comunidad de Madrid proseguirá también el contacto constante con las entidades de defensa de los animales, los ayuntamientos y los veterinarios para detectar cualquier necesidad que pueda surgir. En ese sentido, los procedimientos de adopción de los animales en los centros de recogida seguirán realizándose, si bien se realizarán por medios telemáticos.

Por último, el Gobierno regional quiere hacer un llamamiento para evitar el abandono de animales ante el coronavirus. Asimismo, agradecemos la labor que realizan diariamente todas las entidades, especialmente ante esta situación, así como la tenencia responsable que están demostrando los madrileños con sus animales de compañía.