Educación

Los recursos de aulaPlaneta, gratuitos hasta final de curso

La iniciativa llega tras un acuerdo entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Grupo Planeta

ANPE manifiesta su “rechazo” a ampliar el curso escolar
ANPE manifiesta su “rechazo” a ampliar el curso escolarPaco CamposEFE

A raíz del cierre de los centros educativos por la pandemia del coronavirus y con la finalidad de que los docentes puedan continuar sus clases por vía online, el Ministerio de Educación ha cerrado acuerdos con diferentes empresas del sector educativo, entre las que se encuentra aulaPlaneta, para ofrecer gratuitamente sus recursos digitales. En este sentido, la última decisión que se ha tomado es que la gratuidad de este acceso se extienda más allá del cierre de los centros educativos: los recursos aulaPlaneta estarán abiertos hasta que acabe el curso escolar.

Así, para facilitar el acceso a los diferentes recursos educativos y herramientas de aulaPlaneta y del resto de empresas del sector que colaboran en esta iniciativa, desde el Ministerio de Educación se ha puesto en marcha una página web que hace la labor un poco más fácil al profesorado. La web «Recursos para el aprendizaje en línea» ha sido desarrollada por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (Intef), una unidad dependiente del Ministerio. Está organizada por apartados en los que se ofrece información sobre los diferentes tipos de recursos y la etapa educativa a la que van dirigidos.

En el caso de aulaPlaneta, su iniciativa va dirigida a docentes y alumnos de quinto y sexto curso de Primaria, así como los cuatro cursos de Secundaria. El objetivo es acercar los recursos de las principales materias en lengua castellana adaptados al currículo de cada comunidad autónoma.

Además, los responsables de aulaPlaneta han preparado un completo plan de acompañamiento y soporte tanto para los docentes como para las instituciones educativas con el objetivo de afrontar con garantías este cambio de metodología. Este incluye guías con recomendaciones para el trabajo online, «webinars» formativos diarios o propuestas didácticas para los alumnos.

De esta forma, los profesores podrán acceder gratuitamente a aulaPlaneta mediante una solicitud previa a través de la página web www.aulaplaneta.com/contacto.