Coronavirus

Comienza a funcionar el hospital de campaña de Leganés para aliviar la presión en Urgencias del Severo Ochoa

Son 120 camas que van a servir para que en el centro hospitalario puedan atender mejor a aquellos enfermos que están graves

El Hospital Universitario Severo Ochoa, en colaboración con el Ayuntamiento de Leganés y Médicos Sin Fronteras, coordina, en su fase inicial, la puesta en marcha del hospital de campaña situado en el Polideportivo Carlos Sastre de la localidad. El principal objetivo se centra, principalmente, en disminuir la presión de Urgencias en el Severo Ochoa con el traslado de pacientes hasta el polideportivo y realizar en esta instalación una prestación asistencial a pacientes de Covid.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha destacado la llegada de los “30 primeros pacientes de forma inmediata”. Estas llegadas continuarán ampliándose “hasta cubrir las 120 camas que en este momento hay disponibles. Son 120 camas que van a aliviar al Hospital Severo Ochoa y que va a servir para que en el Hospital puedan atender mejor a aquellos enfermos que están graves o muy graves y que por tanto necesitan más atención”, indicó el primer edil.

Llorente garantizó que el Hospital de Campaña cuenta con todas las garantías para el cuidado de los pacientes. “Hay oxígeno tanto en botellas como en tanque. Van a estar bien cuidados. El personal de la dirección es del Severo Ochoa y además hay médicos de atención primaria y enfermos tanto del Ayuntamiento como del Hospital”.

Esta prestación se realizará conforme a los protocolos establecidos como Unidad de Hospitalización dependiente del propio hospital, según informa el Ayuntamiento de Leganés.

Se ha elaborado un exhaustivo plan para garantizar el suministro de gases medicinales, “el alimento esencial de nuestros pacientes”, en palabras del director de Gestión del Hospital Severo Ochoa. Según Javier Reneses, en su fase inicial, “el hospital de campaña cuenta al pie de cada cama con botellas de O2 de 30 litros con sus correspondientes caudalímetros y su garantía de reposición”. Por lo tanto, se dispone de botellas de cinco litros para efectuar los correspondientes cambios de botellas.

Además, para realizar la labor asistencial, este hospital de campaña se ha dotado, entre otros equipos, de electrocardiógrafos, carros de RCP, pulsioxímetros, glucómetros o, por ejemplo, tensiómetros. Dispone también de seis equipos informáticos y conexión WIFI para gestionar las historias clínicas.