Coronavirus

Coronavirus

228 camas, 24 respiradores, 2,2 millones de mascarillas... Llega a Barajas el segundo avión con material sanitario

Procedente de Shangai, supone la segunda carga contratada por la Comunidad de Madrid

El de hoy era un vuelo crucial para salvar vidas: más máscaras, más mascarillas y, sobre todo, más camas y respiradores, ahora mismo vitales en las UCI madrileñas. Sobre las 16:30 horas, y con los pilotos enarbolando la bandera española, un avión de Qatar Airways procedente de Shangai aterrizaba en el Madrid-Barajas Adolfo Suárez cargado de esperanza: 82 toneladas de material. Y entre ellas, 228 camas y 24 respiradores que servirán para seguir ampliando los cuidados intensivos de los hospitales madrileños. El segundo de los aviones prometidos por la Comunidad de Madrid había llegado apenas 72 horas después del último. “Oxígeno y esperanza para nuestros grandes sanitarios y demás profesionales al frente de servicios fundamentales”, anunció la presidenta Isabel Díaz Ayuso en su cuenta de Twitter.

Además de las camas y los respiradores, la carga incluye un total de 4,7 millones de unidades entre mascarillas, guantes, batas quirúrgicas o trajes de protección. Desglosado, se han recibido 2,2 millones de mascarillas, de las cuales 350.000 son unidades autofiltrantes tipo FFP2, dirigida específicamente para personal sanitario; dos millones de guantes; 45.000 trajes de protección para los trabajadores, 170.000 gafas, 70.000 batas quirúrgicas y 315 pantallas de protección.

Nada más llegar a suelo madrileño, un equipo de 15 personas y varios camiones tráiler se encargaron de clasificar los 350 palets del flete del avión. El operativo ha sido idéntico al del primer vuelo, que aterrizó el pasado miércoles: todo el material fue transportado inmediatamente al pabellón 10 del Hospital temporal de la Comunidad de Madrid de Ifema para pacientes con Covid-19. Desde allí, será distribuido a los hospitales de la región, en otro nuevo dispositivo diseñado por la Consejería de Sanidad del Gobierno madrileño. El de ayer no será el último: la Comunidad de Madrid tiene prevista la llegada, a lo largo de esta semana, de un nuevo vuelo con más material en sus bodegas para la lucha contra el coronavirus. Una vez que finalice la emergencia sanitaria, el material excedente será utilizado para medicalizar las residencias de la región.

Las compras de material sanitario a China han supuesto un sin fin de trabas burocráticas no solo para la Comunidad de Madrid, sino para el conjunto del Estado. La Comunidad anunció el 22 de marzo que los vuelos llegarían en 48 horas, demorándose al final en más de una semana. El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, explicó que estos “imprevistos” se debían a una saturación del mercado chino.