Educación

Ossorio culpa al Gobierno de que 14.583 personas no estén vivas por su mala gestión del Covid

Dice que con Celaá la educación “sufre” porque “no le importa que los alumnos aprueben con suspensos”

"Hemos visto temeridad, torpeza e improvisación a raudales por parte del Gobierno de España”. Así empezó su intervención el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, en la Asamblea de Madrid para dar explicaciones de las medidas adoptadas por su departamento ante la crisis del Covid-19 y acabó rematando su comparecencia culpando al Ejecutivo de Pedro Sánchez de que 14.583 personas no estén vivas por su mala gestión de la crisis sanitaria y al que responsabilizó de los 23.521 muertos por el virus. Lo hacía basándose en un informe de Fedea. Es más, dijo que si se hubieran tomado medidas una semana antes y el Gobierno no hubiera convocado la manifestación del 8-M, “la propagación del virus hubiese descendido en un 62%, eso quiere decir que 14.583 personas estarían vivas hoy”.

De paso echó en cara a la ministra de Educación, Isabel Celaá, que la educación “sufra” porque “no le importa nada, no le importa que se apruebe con suspensos, que cambia las leyes y los decretos en vigor mediante una orden (...) Un gobierno que nos dice por la mañana que los niños pueden salir a pasear y al mediodía que sólo a la farmacia, al supermercado y al banco y que por la tarde sí, que pueden pasear”, dijo indignado. “El Gobierno tenía toda la información, tiene las embajadas, tenía los informes de la OMS, no digan Vds que la culpa es de la comunidad de Madrid”, añadió. Es más, Ossorio cree que el hecho de que Madrid cerrara sus colegios “fue un toque de atención a la sociedad española”.

El consejero de Educación rechazó durante su intervención que entre los alumnos de cero a tres años se pueda prestar formación a distancia después de que varios grupos políticos le preguntaran cómo se iba a garantizar en esta etapa y le solicitaran que rectificase tras la rescisión de los contratos con las escuelas infantiles de gestión indirecta. “Si un servicio no se presta, hay que suspenderlo”, sentenció.

También defendió la paralización de contrataciones a interinos, otro de los asuntos que le recriminaban los grupos de la oposición. Y lo dijo basándose en el siguiente argumento: “Si contratamos a un interino que no conoce el centro, que no conoce lo que han dado, ni el proyecto del centro ni a los alumnos, ¿cómo puede ayudar en algo a la educación a distancia?”.

Por último, cifró en 1.962 en ESO, 444 en Bachillerato y 1.476 en FP los alumnos que no pueden seguir la educación a distancia por falta de medios tecnológicos en la Comunidad de Madrid, lo que supone un 3,5% , frente al 10 o 12% de media nacional estimado por la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá.