Coronavirus

La Comunidad de Madrid mantiene operativa la morgue de la Ciudad de la Justicia en Valdebebas

Actualmente alberga 90 cadáveres de personas fallecidas. En total ha recogido casi 600 cuerpos desde primeros de abril.

Crisis del coronavirus en España
Vista exterior de la morgue habilitada por la Comunidad de Madrid en la Ciudad de Justicia durante la crisis sanitariaChema MoyaEFE

A finales de marzo, ante la gran cantidad de fallecimientos que estaba ocasionando la enfermedad covid-19 y el colapso de los servicios funerarios, la Comunidad de Madrid decidió abrir las cámaras del edificio que iba a ser la futura sede del Instituto de Medicina Legal, un edificio terminado en 2005 en el fallido proyecto de la Ciudad de la Justicia en Valdebebas, con una capacidad para 230 cadáveres, que aunque nunca ha entrado en funcionamiento se ha estado cuidando su mantenimiento.

Fue la segunda de las tres morgues provisionales que se abrieron en la región. La primera fue instalada en el del Palacio de Hielo de Madrid, abierta el 23 de marzo y clausurada el 22 de abril, y la tercera la se que abrió en el Palacio de Hielo de Majadahonda el 5 de abril y cerró el 14.

Según fuentes de la Comunidad de Madrid, el edificio del Anatómico Forense mantiene operativa con 90 cadáveres la morgue provisional, por lo que aún no hay previsión de cierre, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo madrileño.

Estas instalaciones han recogido un total de 592 cadáveres desde que abrió sus puertas para esta función a finales de marzo, en pleno pico de la pandemia por coronavirus en la región, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas.