Coronavirus

El balance del Palacio de Hielo 30 días después: 1.146 fallecidos

Un mes después, la primera de las morgues habilitada por la crisis del coronavirus cierra sus puertas

Prácticamente 30 días después, el Palacio de Hielo, primera de las tres morgues habilitadas por la crisis del coronavirus, cierra sus puertas. En total, este centro comercial del madrileño distrito de Hortaleza ha acogido 1.146 fallecidos por la pandemia.

La solución de transformar el edificio se tomó rápidamente, gracias al trabajo en equipo de los miembros gestores del Palacio de Hielo y las autoridades para frenar en la medida de lo posible la amenaza que estaba sufriendo la capital.

El martes 24 de marzo, la morgue comenzó a recibir los primeros cadáveres, transportados por la Unidad Militar de Emergencias, a la par que se colocaban las últimas vallas del recinto. Fueron colocados en la pista central, de 1.800 metros cuadrados, y destinada habitualmente a la práctica de deportes de nieve. Bajo los cuerpos, se puso una capa de polímero con el objetivo de protegerlos.

La entrada de familiares no estaba permitido. Sin embargo, sí que había cinco sacerdotes presentes, autorizados para velar los cuerpos. Vicente Esplugues, uno de los religiosos, explicaba a LA RAZÓN cómo fue uno de los responsos.

Junto a la UME, la Policía Nacional y la Policía Municipal de Madrid fueron las encargadas de custodiar el Palacio de Hielo. Hoy, la vicealcaldesa Begoña Villacís ha querido recordar su labor en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

“Cada uno es como un compañero”

Según relataron a Europa Press fuentes de la UME, la unidad asumió la tarea con una gran carga emotiva, tratando de compensar de alguna forma la ausencia de los familiares que no pueden acompañar los féretros. “Están tratando a cada uno de ellos como si fuera un compañero”, aseguraba un miembro de la UME.

Después de que se cerrase también el Palacio de Hielo de Majadahonda, la única de las morgues que permanecerá abierta será la del Instituto de Medicina Legal de la Ciudad de la Justicia, en Valdebebas (Madrid). Éste último ha recibido 479 cadáveres, mientras que el centro comercial de Majadahonda acogió un total de 162.