Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ya reparte más de 8.200 menús a alumnos de familias desfavorecidas

Esta semana semana se ha puesto en marcha la iniciativa con la colaboración de 13 empresas de catering.

Menús realizados por empresas de catering para los alumnos desfavorecidos de la Comunidad de Madrid
Menús realizados por empresas de catering para los alumnos desfavorecidos de la Comunidad de MadridCAM

La Comunidad de Madrid comenzó ayer a distribuir en 164 puntos establecidos por toda la región más 8.200 menús elaborados por empresas de catering a alumnos desfavorecidos cuyas familias son familias beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción (RMI). Estos menús están elaborados por 13 empresas de catering especializadas.

Para la puesta en marcha de este nuevo sistema, la Comunidad ha preguntado en los centros educativos madrileños a todas las familias que perciben la RMI, para conocer cuántas de ellas estaban interesadas en el reparto de menús, con el resultado de más de 8.200 que han decidido participar. Para su recogida, tan solo deberán dar su nombre en el punto de distribución que ha sido establecido en su localidad o distrito.

Por su parte, la empresa Viena Capellanes, que colaboró desde el pasado 18 de marzo en el reparto de menús en 74 municipios de la región, continuará a partir del próximo lunes llevando las comidas a los cerca de 400 alumnos que residen en la Cañada Real, para evitar de esta manera su desplazamiento hasta el punto de distribución más cercano.

Solución para los R.M.I.

Desde que el pasado 17 de marzo se tuvieran que cerrar los centros educativos, la Comunidad de Madrid ha estado trabajando para continuar con las ayudas a la alimentación que percibían los alumnos de familias desfavorecidas acogidas a la Renta Mínima de Inserción, una de las mayores preocupaciones del Ejecutivo regional. Por ello, llegó a un acuerdo con las empresas Viena Capellanes, Rodilla y Telepizza para elaborar unos menús destinados a los más de 11.500 alumnos que tienen precio reducido en los comedores escolares, por ser sus familias perceptoras de la Renta Mínima de Inserción (RMI).

Gracias a esta iniciativa, los alumnos han tenido a su disposición un menú, que cambiaba cada día de la semana, y que han podido recoger en los establecimientos de estas cadenas de restauración. Desde que comenzó esta medida se han repartido 165.000 menús, con una media que en las últimas semanas ha alcanzado cerca de 5.000 diarios.

Rodilla, Telepizza y Viena Capellanes -que se incorporó días más tarde, fueron las únicas empresas que asumieron el reto de alimentar a esos alumnos. La Comunidad intentó la colaboración de los ayuntamientos, como recordaban desde la Consejería de Educación: “El propio miércoles 11 de marzo se remitió una carta a todos los ayuntamientos y a la Federación de Municipios de Madrid (FMM). De los 179, sólo 24 contestaron que podían colaborar, pero alguno de estos 24, bastante importante en número de habitantes, contestó que no podrían ayudar en la distribución que sería otro tipo de colaboración”.

El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, ha recordado que “el Gobierno regional adoptó una medida de urgencia, la única posible tras desechar otras opciones que resultaron inviables para que los alumnos más desfavorecidos pudiesen tener una comida gratuita de manera inmediata”.

“Hicimos varios intentos para contratar con empresas de catering, pero no pudimos contar con la colaboración de todos los ayuntamientos de la región para poder hacer la distribución, ha señalado Ossorio”, quien ha añadido que “tuvimos que contar con la orden de cierre los establecimientos de hostelería, lo que complicó todavía más la solución”.

El titular de Educación ha remarcado que la complejidad que está encontrando la Comunidad de Madrid en la puesta en marcha del sistema de menús, con los nuevos prestadores del servicio y otros agentes que intervienen, “pone de manifiesto que antes de las medidas de desconfinamiento hubiera sido imposible llevarlo a cabo”, ha recalcado Ossorio.

“Quiero agradecer una vez más la colaboración de Rodilla, Viena Capellanes y Telepizza durante estos dos meses, con una solución que se puso en marcha de forma temporal y que no pensábamos que pudiese alargarse tanto en el tiempo, pero que ha cubierto las necesidades de este servicio a los alumnos más desfavorecidos que lo han requerido”, ha concluido el consejero.