Desescalada

La Comunidad de Madrid pasará el lunes a la fase 2

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha llamado al consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, para comunicar el cambio de fase de la región

Ya es un hecho. Aunque durante la última semana ya era un secreto a voces, incluso el ministro de Sanidad, Salvador Illa, alababa el buen hacer de la Comunidad de Madrid, la noticia se confirmaba hoy.

Madrid pasará el próximo lunes, 8 de junio, a la fase 2 de la desescalada, después de que el Ministerio de Sanidad haya aceptado la solicitud del Gobierno regional, que lidera Isabel Díaz Ayuso.

Ha sido el mismo Salvador Illa quien ha telefoneado al consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, para confirmar que la región pasaba a la fase 2 el lunes, tal y como han informado desde la Consejería de Sanidad de Madrid, hecho que luego ha confirmado el propio ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha explicado que pasaban de fase todas las comunidades que lo habían solicitado.

En las horas previas a esta rueda de prensa, Illa y Escudero mantuvieron una reunión bilateral por videoconferencia en la que el ministro valoró “positivamente el trabajo” de la Comunidad de Madrid, según indicaron fuentes del Gobierno regional.

En el encuentro, el consejero de Sanidad destacó que el número de pacientes hospitalizados en la Comunidad de Madrid ha bajado un 97% respecto al pico de la pandemia, el de pacientes en UCI un 90% y el número de fallecidos diarios un 98 %.

El Ejecutivo madrileño subrayó además que sigue trabajando en el control de casos sospechosos de coronavirus, a través del sistema para la detección y seguimiento de contagios y contactos. En concreto, desde el 11 de mayo hasta el 3 de junio, se han hecho 89.446 pruebas PCR de sospechosos (3.727 de media al día) y 2.368 han dado positivo, un 2,6 %.

Entre las novedades de la fase 2 destacan la reapertura de los centros comerciales, con un aforo máximo del 30 % para sus zonas comunes (que sólo podrán utilizarse para el tránsito) y del 40 % para los locales comerciales.

El aforo de las tiendas se amplía al 40 % y los bares y restaurantes empiezan a servir comida en el interior de sus locales, con un máximo del 40 % del aforo y manteniendo 2 metros de seguridad entre mesas.

Además, está permitida la reapertura de cines, teatros y auditorios, con butacas preasignadas y un tercio del aforo, al igual que las salas de exposiciones.