Medio Ambiente

Madrid completa con el distrito Centro la recogida selectiva de residuos orgánicos en toda la ciudad

Los 21 distritos de la capital ya disponen desde hoy de la recogida selectiva de residuos orgánicos, cubo marrón. Lea qué residuos van al contenedor de tapa marrón

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida celebra la incorporación del distrio Centro al cubo de residuos orgánicos separados
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida celebra la incorporación del distrio Centro al cubo de residuos orgánicos separadosAyto. Madrid

La ciudad de Madrid ha completado la recogida selectiva de residuos orgánicos con la incorporación desde hoy del cubo marrón en el distrito Centro, el último que quedaba por sumarse a esta retirada de residuos de forma diferenciada. Así lo ha recordado hoy el alcalde José Luis Martónez-Almeida, mediante un mensaje en las redes sociales, en el que reconoce el esfuerzo que hacen los madrileños con el reciclaje y recuerda que en un año se han incorporado los diez distritos que faltaban sin este contenedor de tapa marrón.

El proceso de implantación del contenedor de tapa marrón en la capital comenzó hace tres años en 17 zonas pioneras de la ciudad. La recogida de residuos orgánicos comenzó en los distritos de Arganzuela, Chamberí, San Blas-Canillejas, Villaverde, Tetuán, Moncloa-Aravaca, Ciudad Lineal, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas, Latina, Vicálvaro y Hortaleza. En noviembre del año pasado se incorporan los distritos de Retiro, Fuencarral-El Pardo, Carabanchel, Usera y Moratalaz. En diciembre los distritos de Salamanca, Chamartín y Barajas y desde hoy se incorpora el distrito de Centro.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que la participación de los vecinos y comerciantes de los distritos seleccionados es muy importante para ayudar a la eficacia de la separación.

¿Qué residuos van al contenedor de la fracción orgánica?

Los residuos que deben depositarse en el nuevo contenedor de fracción orgánica (tapa marrón) son los siguientes:

  • Restos de fruta y verdura
  • Restos de carne y pescado
  • Cáscaras de huevo, de marisco y de frutos secos
  • Otros restos de comida
  • Restos de infusiones y posos de café
  • Servilletas usadas, papel de cocina sucio y papel y cartón sucios de aceite o de restos de comida
  • Tapones de corcho, cerillas y serrín
  • Pequeños restos de jardinería: plantas, hojarasca, ramos de flores...

Para poder obtener abono de calidad, es muy importante que no se deposite en el contenedor marrón residuos no orgánicos.

No van al contenedor marrón:

Pañales, compresas, toallitas húmedas, colillas, polvo de barrer, excrementos de animales y arena de gato, pelo. Estos residuos deben depositarse en el contenedor de tapa naranja.