Coronavirus

Entre 2.000 y 2.500 docentes dan positivo en el test serológico y tendrán que someterse a PCR

Si finalmente dieran positivo en coronavirus serían sustituidos por interinos

Los primeros resultados de los tests masivos a docentes y profesionales de la educación de la Comunidad de Madrid deja un dato cuando menos llamativo: entre 2.000 y 2.500 positivos tras más de 66.000 pruebas realizadas. Cerca de un 4% del total. Hay que recordar que 72.000 docentes estaban convocados a los tests, por lo que un 90% de los profesores ya ha pasado por las pruebas.

Así lo anunció hoy el consejero de Educación, Enrique Ossorio, en su visita al albergue juvenil de Los Batanes. Ossorio reconoció el «complicado reto» que supone una prueba de estas características, dado que muchos trabajadores educativos se incorporaron a sus puestos el pasado martes, tras disfrutar de las vacaciones. Y lo hicieron «sin escatimar recursos».

Ahora, estos más de 2.000 profesores contagiados deberán pasar por las pruebas PCR, dentro de un proceso que comenzó este pasado sábado y que se prolongará esta semana. En caso de que el positivo se repita serán sustituidos por interinos.

La Comunidad de Madrid examinará las bolsas de interinos, conociendo con exactitud los profesores que van a cada centro. De esta forma, el martes ya podrán acudir al centro educativo. Y es que, si bien la etapa de Infantil –de 0 a 3 años– comenzó el pasado viernes, el martes será el turno de 1º, 2º y 3º de Primaria, así como de Infantil de 3 a 6 años y de Educación Especial. Mientras, 3º y 4º de ESO y Bachillerato reiniciarán su actividad el 9 de septiembre; 4º, 5º y 6º de Primaria, el 17; y 1º y 2º de ESO, el 18. Todo dentro del calendario escalonado que ha establecido el Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso.

El propio Ossorio recordó que estos docentes que sustituirían a los casos positivos serán adicionales a los más de 10.000 de refuerzo que contratará la Comunidad de Madrid para hacer frente a este curso 2020-2021.

Sobre las aglomeraciones que se dieron durante las pruebas en la capital el pasado jueves, concretamente en el IES Virgen de la Paloma, el consejero de Educación pidió de nuevo disculpas, si bien es verdad que dichas complicaciones se limitaron al primer día de tests, desarrollándose el resto de jornadas con total normalidad.

En todo caso, Educación llama a un regreso «tranquilo» a las aulas y, sobre todo, con «sentido común». Y aunque el Ejecutivo regional reconoce la dificultad que supone reducir las ratios a 20 alumnos, se están buscando espacios adicionales dentro de los centros educativos, así como módulos prefabricados y espacios cedidos por los distintos consistorios madrileños.

«Se puede producir algún contagio. Esperemos que no, pero alguno se producirá. Hay que tener en cuenta que los alumnos lo padecen y contagian menos. Sin embargo, tenemos la experiencia de otros países, que han cerrado algún centro y su sistema educativo sigue funcionando», aseguró ayer Ossorio.

La huelga, en el horizonte

Lo que a día de hoy parece inevitable es la huelga del profesorado. Una protesta convocada por los sindicatos CCOO, UGT, CGT y Stem que en principio iba celebrarse a principios de mes, pero que, tras el cambio del calendario escolar pasará a ser el 22 y el 23 de septiembre. La ya mencionada reducción de la ratio de alumnos y el aumento de la contratación de profesores son los puntos que los sindicatos aducen para mantener los paros. Con todo, los convocantes reconocieron que el plan anunciado posteriormente por Díaz Ayuso presentaba «mejoras sustanciales».

En opinión del consejero de Educación, las motivaciones de los sindicatos son «estrictamente políticas», ya que cuando fue anunciada «no conocían el protocolo» puesto en marcha por la Comunidad y tampoco «había rebrotes».

Ayuso: “Más profesores testados que en provincias enteras”

En una entrevista anoche en La Sexta, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso destacaba que “hay más profesores testados ahora mismo en la Comunidad de Madrid que personas que viven en muchas provincias de España, en capitales de provincias”.

En cuanto a las fechas de realización de dichas pruebas, a pocos días del comienzo del curso, la dirigente madrileña explicó que desde el Gobierno regional no querían “restarle ni un solo día de descanso vacacional a los profesores”.

Por otra parte, respecto a las colas que se produjeron en uno de los seis centros habilitados, la presidenta incidió en que en uno de los puntos (Madrid capital) se produjo una “acogida enorme”. Ante las aglomeraciones, la dirigente volvió a pedir “disculpas” porque sabe que fue algo “muy molesto”.

“Los siguientes días ya han transcurrido con total normalidad y al menos lo poco bueno que ha tenido esto es que la gente ya sabe que hemos hecho pruebas serológicas como nadie, un reto dificilísimo: 100.000 personas a las que vamos a llegar”.

Ayuso además quiso trasladar un “mensaje de seguridad” ante la vuelta a los colegios y recordó que tenían desde julio preparados cuatro escenarios. “Las aulas en Madrid van a ser lugares seguros, van a ser mucho más seguros que antes. Los niños desde que entran en las aulas así lo van a estar”, remarcó. Aunque entiende la “preocupación” de familias, profesores y centros, incidió en que hay que seguir “hacia adelante” porque no hay que “quedarse en casa”.