Coronavirus
Una lanzadera rápida conectará con el hospital de pandemias
Cubrirá el tramo entre la estación de Metro Feria de Madrid y la de Valdebebas de Cercanías
El Instituto de Medicina Legal, ahora localizado en el «donut» de Valdebebas, y el Hospital Isabel Zendal, también situado en la misma zona, tendrán una nueva vía de acceso con su nueva puesta en marcha. La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid va a habilitar un servicio especial de autobús tipo lanzadera que conectará la estación Feria de Madrid de Metro (línea 8) con las dos instalaciones de reciente construcción.
El servicio especial de autobús tendrá parada junto a la estación de Cercanías de Valdebebas (la línea C1, que une Príncipe Pío y el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas por Atocha y Chamartín), que se encuentra junto al hospital.
Estará operado por la EMT y tendrá un horario de 7:00 a 22:00 horas con una frecuencia de paso de 20 minutos todos los días, según ha informado la consejería de Transportes. La puesta en marcha de este nuevo servicio será una forma de complementar, a corto plazo, la oferta de transporte público en la zona, donde ya está la estación de Renfe Cercanías de Valdebebas.
«El día en que Sanidad nos diga que tiene que entrar en funcionamiento el nuevo hospital de Pandemias, al día siguiente estará listo para ofrecer el servicio porque ya están diseñados los trayectos», explicó a LA RAZÓN el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido.
La idea es que las obras del nuevo hospital de Pandemias Isabel Zendal estén concluidas el 31 de octubre, según anunció la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. De este modo, si se cumple el calendario previsto, a mediados de noviembre podría estar totalmente equipado para que pudiera entrar en funcionamiento.
La previsión es que esta zona tenga en el futuro una importante afluencia de usuarios de estos nuevos espacios y de trabajadores, por lo que la lanzadera forma parte ya del plan de movilidad para la zona noreste de Madrid que tiene previsto desarrollar la consejería de Ángel Garrido. Esto supondrá un rediseño de la oferta de transporte público en la zona de Valdebebas, Ifema y el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Y es que en esta zona crecerá de manera importante al concentrarse infraestructuras como el hospital, el Instituto de Medicina Legal, la futura Ciudad de la Justicia, la ampliación de Ifema o la nueva terminal del aeropuerto que unificará las terminales 1, 2 y 3.
«Con este plan la Consejería está trabajando para garantizar una movilidad segura y sostenible en una zona de desarrollo clave para la ciudad de Madrid y la región con gran potencial por su cercanía a infraestructuras esenciales. Se trata de asegurar que todos los grandes equipamientos de la ciudad cuenten con un servicio público intermodal», aseguran desde Transportes.
Es por esto por lo que considera que la inversión en infraestructuras para el transporte público «contribuye a la reactivación económica, fomenta la movilidad de los ciudadanos, está directamente vinculada al Producto Interior Bruto y propicia la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero gracias a modelos de transporte público sostenibles como el Metro», aseguran.
Un ramal de 4,5 kilómetros
Así, la Consejería de Transportes está trabajando en la ampliación de la línea 8 de Metro hacia la zona de Valdebebas, que se extenderá mediante un ramal de 4,5 kilómetros desde la estación de Feria de Madrid hasta la zona de Valdebebas con tres nuevas estaciones en el entorno de la Ciudad de la Justicia (actuará como intercambiador con Cercanías, EMT y BRT) y en las zonas centro y norte de Valdebebas.
Una vez que se inicien las obras, el plazo estimado de construcción es de 36 meses aproximadamente y el coste previsto de inversión es de 200 millones.
El Plan, que se prevé llevar a cabo durante esta legislatura, supondrá la puesta en marcha en esta zona de una línea de autobuses BRT (bus eléctrico con carril reservado rápido) para la zona, que tendrá una inversión de 15 millones.
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