La Comunidad espera que la tasa de contagio baje de 400 en días

Antonio Zapatero asegura que, gracias al control en áreas de salud, la incidencia del virus ha bajado entre un 35 y hasta un 80 por ciento en algunas de esas zonas

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio ZapateroEUROPA PRESS/E. Parra. POOL Europa Press

Áreas de salud, control de movimiento ciudadano, esfuerzo en hospitales... Todo para alcanzar parar la pandemia. El viceconsejero de Salud Pública Plan Covid-19 en la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, en este sentido, espera que la tasa de contagio baje de los 400 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes y que la situación de la región es “favorable”.

“En Madrid seguiremos mejorando. Esperamos estar por debajo de 400 en los últimos días. El 28 de septiembre había 3.800 pacientes, ahora casi un 30 por ciento menos de pacientes. Es favorable la situación de Madrid”, ha indicado esta mañana en una entrevista en Antena 3.

El viceconsejero recordó que la situación a mitad de septiembre era “preocupante” y que desde entonces el Gobierno regional empezó a trabajar y la mejor fórmula fue “actuar en las zonas básicas de salud con más incidencia”, que se aplicaron limitaciones de movilidad, y la incidencia del virus ha bajado entre un 35 y hasta un 80 por ciento en algunas de esas zonas.

Antonio Zapatero también ha destacado la puesta en marcha de los test de antígenos. “El hecho de ir al médico y en 15 minutos tener el resultado y producirse directamente el aislamiento en caso de dar positivo ha ayudado a reducir la transmisión”, ha manifestado.

Preguntado por las últimas declaraciones del vicepresidenta regional, Ignacio Aguado, que apostaba por medidas más duras y señalaba que la decisión de cerrar Madrid solo durante los puentes es “un parche”, el viceconsejero ha respondido que “hay que ser cautelosos en las cosas que decimos”.

“Hay que explicar a la ciudadanía lo que esperamos encontrar y la repercusión que puede tener desde el punto de vista social. En medicina siempre nos hemos basado en base a la literatura médica, en esta pandemia no hay evidencia científica, solo sabemos que los casos bajaron con el confinamiento. Pero con actividad el virus vuelve a aparecer”, ha indicado.

Según ha continuado Zapatero, Madrid ha postulado, “y de momento la situación lo refrenda”, por tomar medidas “lo más quirúrgicas y estrictas posibles”. “Si eres más concreto actuando sobre situaciones concretas, los resultados que vas a obtener son mejores”, ha concluido.