Madrid amplía a otras 17 zonas básicas de salud la realización de tests de antígenos

La Comunidad despliega una gran estrategia de pruebas que se prolongará durante el próximo fin de semana

La Comunidad de Madrid va a realizar a lo largo de esta semana las pruebas de test de antígenos en otras 17 Zonas Básicas de Salud (ZBS) que responden a las áreas sanitarias con mayor transmisión del Covid-19.

Esta medida, de la que el Gobierno regional destaca que es “pionera en España”, se extenderá al resto de zonas con restricciones de movilidad y actividad como prevención ante la pandemia y se enmarca en la estrategia del Ejecutivo autonómico para detectar a población asintomática y cortar las cadenas de transmisión en los lugares con mayor incidencia de coronavirus.

Este lunes, 2 de noviembre, comenzaron las pruebas en el distrito de Carabanchel, en la ZBS de Vista Alegre. Estas se están realizando en el Complejo Deportivo La Mina, en la calle Monseñor Óscar Romero, 41, y el dispositivo está coordinado por profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Ese mismo día también se activó el dispositivo de test en la ZBS de Doctor Tamames, en el distrito de Coslada, en el Centro de Mayores, en la Avenida Príncipes de España, 8.

Este martes se ha activado el dispositivo de la ZBS Vicálvaro-Artilleros, del distrito de Vicálvaro. En concreto, se están haciendo las pruebas en el Centro Municipal de Mayores El Almendro, en la calle Ladera de los Almendros, 6, y están coordinadas por profesionales del SERMAS.

De igual modo, se han iniciado también en la ZBS San Juan de la Cruz, en el municipio de Pozuelo de Alarcón, donde se ha instalado un dispositivo de Cruz Roja en el Polideportivo El Torreón, en la calle Camino de las Huertas, 38.

El miércoles empezarán a hacerse test de antígenos en la ZBS Zofío, del distrito de Usera, en el Pabellón Jesús Rollán, en la calle Avena s/n, y con la colaboración de profesionales del SERMAS.

Asimismo, arrancará el dispositivo de la ZBS de Villarejo de Salvanés, en el municipio del mismo nombre, en el Polideportivo Municipal Mariano Díaz, en la calle Belmonte, s/n, coordinado por profesionales del SERMAS.

También comenzarán las pruebas en la ZBS de Manzanares el Real, concretamente en el municipio de El Boalo-Cerceda-Mataelpino, en la Casa de Cultura, en la calle Peñahoyuela, 10, en el Edificio Administrativo en la Plaza Mayor, 1, y en el Edificio Administrativo de la Plaza de España, 3, todos atendidos por profesionales del SERMAS.

El jueves los vecinos convocados en el municipio de Guadarrama podrán realizarse los test de antígenos en el complejo Deportivo Guadarrama, en la calle de los Escoriales, 0, con los profesionales del SERMAS.

A su vez, también podrán hacerlo los vecinos convocados en el municipio de Majadahonda en el Polideportivo Cerro de La Mina, en la calle Miguel Hernández, 17, coordinados por profesionales del SERMAS.

De igual modo, en el distrito de Ciudad Lineal, en la ZBS de Daroca, en el Centro de Mayores Príncipe de Asturias, en la Avenida Institución Libre de Enseñanza, con profesionales del SERMAS.

El viernes, en la ZBS de Pavones, del distrito de Moratalaz, empezarán a realizarse los test de antígenos con profesionales del SERMAS, mientras que el sábado se activa el dispositivo de la ZBS de Panaderas en el municipio de Fuenlabrada, en el Centro Cultural Tomás y Valiente, en la calle Leganés, 51, y coordinado por los profesionales del Grupo Quirón.

PRUEBAS DURANTE EL FIN DE SEMANA

También el sábado comenzarán en el municipio de Parla, en el Polideportivo La Cantuaña, en la prolongación de la calle Cuenca esquina con la calle Julio Romero de Torres, coordinado por profesionales del SERMAS.

Además, en Colmenar de Oreja, los vecinos convocados podrán hacerse los test en el Antiguo Mercado Municipal, en la Plaza del Mercado, con los profesionales del SERMAS.

Por último, el domingo empezarán las pruebas en la ZBS Virgen de Begoña, en el distrito de Fuencarral con profesionales del SERMAS. También, arrancará el dispositivo en la ZBS de Orcasitas del distrito de Usera, en el Pabellón Jesús Rollan, en la calle Avena, s/n, coordinado por los profesionales del SERMAS.

Asimismo, estará el dispositivo en la ZBS de Vinateros-Torito, del distrito de Moratalaz, con profesionales del SERMAS.

El dispositivo para la realización de las pruebas está formado por profesionales del SUMMA 112, de centros sanitarios del SERMAS, del SAMUR-Protección Civil, de la entidad municipal Madrid Salud y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

También se cuenta con la colaboración de los servicios sociales de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital para los casos positivos que precisen de recursos sociales a la hora de guardar el aislamiento, así como de la Policía Municipal en el control de acceso a las pruebas.

MENSAJES EN EL MÓVIL

Será requisito esencial para que el ciudadano pueda realizarse el test de antígenos haber recibido los mensajes de texto en el teléfono móvil, indicando la hora a la que tiene que acudir.

Se mandarán por día y por zona básica de salud, a entre 1.500 y 2.000 personas, con objeto de evitar esperas innecesarias y aglomeraciones. Además, se debe portar la tarjeta sanitaria individual.

Una vez que se le realice el test al usuario que ha sido citado, se le hará pasar a una sala de espera para, pasados unos 15/20 minutos, comunicarle el resultado.

En caso de infección positiva, se le solicitará que se aísle durante diez días en su domicilio y se le proporcionará información para guardar las medidas higiénicosanitarias correspondientes durante la cuarentena.

Desde que comenzaron estos dispositivos poblacionales se han realizado más de 220.300 test, se han convocado a más de 785.000 ciudadanos, de los cuales han resultado positivos 886.