Cáncer

Más de 550 pacientes oncológicos tratados en Fuenlabrada con el acelerador de Amancio Ortega

El acelerador lineal fue puesto en marcha gracias a la donación de 46,5 millones de su Fundación y trata tumores de pulmón, mama, próstata, digestivos y de cabeza y cuello, entre otros

Acelerador lineal en Fuenlabrada
Acelerador lineal en FuenlabradaServicio Ilustrado (Automático)HOSPITAL DE FUENLABRADA

El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Fuenlabrada ha tratado a 551 pacientes oncológicos en el acelerador lineal puesto en marcha hace un año gracias a la donación de 46,5 millones que la Fundación Amancio Ortega hizo a la Comunidad de Madrid para la lucha contra el cáncer.

El acelerador TrueBeam, que integra los sistemas más avanzados de radioterapia conformada y guiada por la imagen, tiene aplicación en prácticamente todos los tipos de cáncer, aunque su papel es especialmente relevante en el abordaje de los tumores de pulmón, mama, próstata, digestivos y de cabeza y cuello, entre otros.

“La mejora en la precisión de la administración de dosis nos ha permitido aumentar el control tumoral y reducir la toxicidad en los órganos sanos adyacentes”, destacan desde el Hospital en una nota, donde recuerdan que el equipo TrueBeam permite tratar tejidos y órganos en movimiento con una gran precisión y velocidad.

De esta forma, con este sistema el tiempo de irradiación “se acorta en un 50 % respecto al que necesita la tecnología convencional”, lo que “supone no sólo un mayor confort para el paciente, sino una mayor eficacia porque el tumor tiene menos tiempo para moverse mientras está recibiendo la dosis de radiación”.

También ha hecho posible aumentar la dosis por sesión y reducir el número de días en los que los pacientes tienen que asistir al hospital a recibir el tratamiento, acortando la duración de éste.

Finalmente, el nuevo equipo ha permitido implantar en el Hospital técnicas de alta precisión, como son la radioterapia estereotáctica corporal y la radiocirugía craneal, para irradiar metástasis cerebrales múltiples o tumores pequeños en regiones como el tórax, que se ven afectados por el movimiento respiratorio.

El Servicio de Radioterapia Oncológica del Hospital de Fuenlabrada, dirigido por Blanca Ludeña Martínez, está compuesto por nueve médicos y tiene como objetivo el estudio y tratamiento de la enfermedad oncológica dentro de un enfoque multidisciplinar.

También dispone de una tecnología innovadora y avanzada que le permite ser un servicio puntero en el uso de técnicas de imagen para delimitar los tumores y para asegurar la correcta administración de la dosis de radiación.

Además, es el servicio oncológico de referencia para una población total de más de 500.000 personas en Fuenlabrada, Móstoles y Alcorcón, llegando a atender en 2019 a más de 1.600 pacientes nuevos y a realizar más 1.380 tratamientos.

En lo que va de año, a pesar de la situación generada por la pandemia de la Covid-19, se han valorado más de 1.100 pacientes en consulta y se han tratado 1.009, siendo el cáncer de mama la patología más frecuente, seguido del cáncer de próstata y, en tercer lugar, los tratamientos con intención paliativa.

Tras la puesta en marcha del nuevo acelerador TrueBeam, el servicio dispone de tres aceleradores lineales en funcionamiento, en horario de atención ininterrumpido de 8:00 a 22:00 horas de lunes a viernes.