La Comunidad de Madrid amplía este lunes a otras siete ZBS la realización de los tests de antígenos

El consejero Enrique López afirma que la Comunidad de Madrid ha mostrado que “es falsa la dicotomía entre protección de la salud y la economía”

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, visita el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE), una entidad que imparte los cursos para aspirantes a voluntarios de Protección CivilCOMUNIDAD DE MADRIDEFE

La Comunidad de Madrid va a activar este lunes 16, siete nuevos dispositivos para la realización de test antígenos dentro de las Zonas Básicas de Salud (ZBS), que responden a las áreas sanitarias con mayor transmisión del COVID-19.

Esta medida, pionera en España, se extenderá al resto de zonas con restricciones de movilidad y actividad como prevención ante la pandemia y se enmarca dentro de la estrategia del Gobierno regional para detectar a población asintomática y cortar las cadenas de transmisión en los lugares con mayor incidencia de coronavirus.

El operativo comienza el 16 de noviembre, con las pruebas que tendrán lugar en la Ciudad Deportiva Municipal del municipio de Alpedrete, correspondiente a la ZBS del mismo nombre. El martes 17 arrancará el dispositivo de antígenos en San Martín de Valdeiglesias, concretamente en el Polideportivo Municipal correspondiente a la ZBS de San Martín de Valdeiglesias. Ese mismo día comenzará el operativo en el Centro de Mayores La Remonta, ubicado en el distrito de Tetuán, perteneciente a la ZBS de Villaamil. El jueves 19 empezarán los test en la ZBS de Brújula de Torrejón de Ardoz, que se practicarán en el Centro Cultural el Parque. También será el turno de los madrileños que residan en la ZBS Valle de la Oliva de Majadahonda, que deberán acudir al Polideportivo Cerro de la Mina.

Por su parte, el viernes 20 de noviembre se activará el dispositivo en el municipio de Pelayos de la Presa, en el Polideportivo Municipal de la ZBS de San Martín de Valdeiglesias. Por último, el sábado 21 los test de antígenos llegan a Collado Villalba, en la ZBS de Collado Villalba Estación, y tendrán lugar en la Carpa de la Malvaloca.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha pedido hoy a los líderes políticos que reclaman más medidas contra el coronavirus que “se pongan detrás de las autoridades sanitarias”, recordando que están formadas por “excelentes equipos médicos” que insisten en que las medidas restrictivas se analicen “semana tras semana”.

Así se ha manifestado López tras visitar este domingo el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (Ifise), donde ha insistido en que la Consejería de Sanidad cuenta con “auténticos especialistas” que, si llega a ser necesario, aceptarán tomar nuevas medidas “para combatir al virus”.

Por otro lado, el consejero ha defendido que, aunque que “no hay que ser triunfalistas”, la Comunidad de Madrid está registrando unos datos “positivos”, con una presión hospitalaria y un número de contagios “descendente”, aunque “desgraciadamente se están produciendo fallecimientos” de personas infectadas hace uno, dos y tres meses", ha recalcado.

El Gobierno madrileño ha demostrado que “es falsa la dicotomía entre protección de la salud y la economía”, y que su política de hacer numerosos test PCR desde el inicio, a los que ahora se han sumado los antígenos y cribados masivos, “han sido uno de los elementos importantes que han permitido ir doblegando la curva”.

Respecto a las pruebas de esta semana, será requisito esencial para que el ciudadano pueda realizar el test de antígenos haber recibido un mensaje de texto en su teléfono móvil, indicando la hora a la que tiene que acudir. Las pruebas se harán por día y Zona Básica de Salud, entre 1.500 y 2.000 personas, para evitar esperas innecesarias y aglomeraciones.

Además, se deberá portar la tarjeta sanitaria individual. Una vez que se realice el test al usuario citado, éste deberá permanecer en la sala de espera para, pasados unos 10 a 15 minutos, comunicarle el resultado. En caso de resultar positivo, se solicitará su aislamiento durante diez días en su domicilio, proporcionándosele información para guardar las medidas higiénicosanitarias correspondientes durante la cuarentena. Desde que comenzaron estos dispositivos poblacionales se han realizado más de 255.087 test y se ha convocado a más de 903.841 ciudadanos, de los cuales han resultado positivos 1.025. Las fechas y ubicaciones para la realización de las pruebas de antígenos pueden estar sujetas a modificaciones.