Impuestos

Vox exige a Ayuso que baje ya el IRPF para apoyar las cuentas: “Esta bien hablar de rufianes, pero actúe”

La presidenta madrileña reitera su compromiso de bajar medio punto el impuesto de la renta a lo largo de la legislatura, pero Monasterio lo pedirá en la negociación presupuestaria para el próximo año

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío MonasterioRodrigo JiménezEFE

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha avanzado hoy que su partido exigirá al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que baje el impuesto de la renta a todos los madrileños como condición necesaria para apoyar las cuentas regionales. Así lo ha dejado claro durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo madrileño. “Está muy bien hablar de ‘rufianes’ y ‘zendales’ pero hay que actuar. Cuando en los próximos días, las próximas semanas o los próximos meses nos sentemos a negociar los presupuestos pediremos que se haga una reducción en el IRPF en el tramo autonómico a todos los madrileños. Vamos a dejar de tanto a hablar y vamos a actuar. Protejamos a los madrileños”.

Y es que si bien el Gobierno de Díaz Ayuso ha venido sosteniendo en las últimas semanas y meses su decisión de mantener el compromiso de bajar el IRPF a lo largo de la legislatura no ha concretado si esa medida sería ya incluida en las cuentas para 2021. Hoy, en su respuesta a Monasterio, la presidenta madrileña tampoco ha dado más detalles: “Vamos a bajar medio punto en el tramo autonómico del IRPF”, se ha limitado a señalar.

Previamente, Monasterio había cargado duramente contra el Gobierno de Sánchez -al acusar a los socialistas de ser “unos depredadores fiscales que sólo saben empobrecer a todos”-, al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián -al que ha calificado de “rey del dumping electoral”, gracias a lo cual su formación está sobrerrepresentada- y al resto de socios de Moncloa: “Otegi, Rufián y los suyos dirigen a los lacayos socialistas para desintegrar España”.

En su contestación, Díaz Ayuso, ha insistido en que “la Comunidad de Madrid constituye un plan alternativo frente a los desmanes y vamos a dar todos los detalles para impedirlo”. Ha vuelvo a destacar que acudirá a los tribunales para evitar que se concrete la “armonización fiscal” pactada entre ERC y Sánchez y ha dejado un recado al partido de Santiago Abascal: “Queremos que la comunidad sea autónoma que es algo que Vox quiere erradicar, ya que están en contra de las comunidades y de la autonomía de Madrid. Gracias a ella somos un contrapoder y un contrapeso. En Madrid nos ha ido bien a pesar del Gobierno lesivo para la economía”.