Coronavirus

Ayuso reduce de 10 a 6 personas las reuniones familiares el 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero

Madrid sólo registra un caso de reinfección por Covid-19 desde la primera ola. Uno de cada tres contagiados es asintomático. Sanidad recuerda que se use la mascarilla en espacios cerrados, domicilios y hostelería y sólo se retire para comer

La Comunidad de Madrid endurece las condiciones para celebrar las fiestas navideñas a la vista del ligero aumento de casos para evitar una tercera ola. Así ya no serán diez sino un máximo de seis personas y dos grupos de convivientes las reuniones familiares en los días festivos de Navidad, es decir, 24, 25 y 31 de diciembre, además del 1 y el 6 de enero. Estos días el “toque de queda” será a la 1.30. Así lo ha anunciado hoy el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en rueda de prensa para abordar la situación epidemiológica de la región de cara a las fiestas navideñas.

“Ahora es fundamental cumplir con las normas, debemos de actuar ya. Son medidas difíciles y seguramente de las más dolorosas que hemos tenido que tomar durante la pandemia, pero son por el bien de todos porque nos jugamos nuestra salud”, ha dicho el consejero.

Aunque la curva epidemiológica está subiendo, de momento, Sanidad considera que no se podría hablar de una tercera ola como tal, habría que esperar unos días para ver la evolución de la pandemia y constatar si esto es así o se trata simplemente de ecos del puente de la Constitución y de la Inmaculada. Lo cierto es que, en los últimos días, la Dirección General de Salud Pública ha detectado nuevos brotes en reuniones sociales, lo que ha motivado que se tomen estas medidas quirúrgicas. El mayor número de casos confirmados de Covid-19, no obstante, se siguen dando entre el grupo de edad entre 15 y 29 años, según ha explicado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

La Comunidad de Madrid ya dispone de un plan de vacunación para ponerlo en marcha “al día siguiente” de recibir las vacunas, aunque Ruiz Escudero ha detallado que “aún no disponemos de información sobre cuántas recibiremos ni la frecuencia” dado que algunas vacunas, como la de Pfizer, requieren de varias dosis por lo que “se necesita cierta estrategia”.

Tampoco hay fecha, de momento, sobre cuándo se podrán realizar los test de antígenos en farmacias, según el consejero, porque “después de 21 días para poder ver el plan nos pide otro documento más”, ha señalado.

El titular de Sanidad también ha hecho hincapié en la necesidad de usar de manera permanente la mascarilla en espacios cerrados, tanto en domicilios como en locales de restauración, y sólo retirársela en los momentos en los que se ingiera comida o bebida. En este sentido, Ruiz Escudero ha reclamado al sector de la hostelería un compromiso específico para que recuerden a los clientes de sus locales que hagan uso de la mascarilla en todo momento y sólo se la quiten para comer y beber.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, ha detallado que, tras un estudio realizado por la Dirección General de Salud Pública en los cribados poblacionales que se están haciendo con los test de antígenos, se ha constatado que el 30% de las personas que han dado resultado positivo son asintomáticos y tienen capacidad de infectar. Este porcentaje de positividad sin síntomas se confirmó con una PCR posterior en el mismo estudio. Del mismo modo ha asegurado no que se ha detectado más que un caso de reinfección de Covid-19 de entre todas las personas que estuvieron ingresadas en dos grandes hospitales madrileños en la primera ola, entre marzo y abril. “La reinfección no es un problema en la evolución de la pandemia”, ha sentenciado.