Este fue el espacio natural de Patrimonio Nacional más visitado en 2020

En el municipio de Aranjuez, el Jardín de la Isla, recibió 335.750 visitantes pese al confinamiento y el estado de alarma

Aranjuez es uno de los mejores ejemplos de paisaje cultural que se puede encontrar en España
Aranjuez es uno de los mejores ejemplos de paisaje cultural que se puede encontrar en España

El Jardín de la Isla, en el municipio de Aranjuez, ha sido el espacio natural de Patrimonio Nacional más visitado durante el año 2020 en el que registraron 335.750 visitantes.

Asimismo, en la Comunidad, 213.508 visitantes fueron al Parque de la Casita del Príncipe (El Escorial); 208.163 al Jardín del Príncipe (Aranjuez), 148.975 a los Jardines del Campo del Moro (en el Palacio Real de Madrid), 131.674 al Jardín de los Frailes (El Escorial), 110.324 al Jardín del Palacio Real de El Pardo, 29.800 visitas al Jardín de la Casita del Infante (El Escorial) y 27.302 a los jardines de la Casita del Príncipe (El Escorial).

El número de visitantes a espacios naturales patrimonio nacional ascendió en 2020 a 1,5 millones de personas, cifra que supone un descenso de casi el 33% en comparación con los datos registrados hace un año.

Este descenso se ha debido principalmente a las restricciones de movilidad ocasionadas por la pandemia y a la declaración del Estado de Alarma durante los meses de marzo, abril y mayo, hecho por el que los jardines históricos permanecieron cerrados. La cifra tiene en cuenta a los tres sistemas de recuento incorporados por parte de Patrimonio Nacional sumados a los ya existentes.

Además de estos jardines, Patrimonio Nacional cuenta con otros espacios naturales que también se pueden visitar, aunque no cuentan con sistema de recuento. Estos son los Jardines de la Quinta y el área libre del Monte de El Pardo, ambos en Madrid; el Bosque de la Herrería (El Escorial), los jardines que rodean al Monasterio de Yuste (Cuacos) y el Bosque de Riofrío (Segovia).

Patrimonio Nacional cuenta en la actualidad con más de 18.000 hectáreas de espacios verdes repartidos en las comunidades autónomas de Castilla y León, Madrid y Extremadura.