Impulso sanitario

Madrid pondrá más de 24.000 vacunas cada semana

De las 48.750 vacunas que la Comunidad recibirá semanalmente solo se pondrán la mitad, puesto que a las tres semanas hay que poner una segunda dosis a las personas ya vacunadas

Estrategia anti-Covid. El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha asegurado que Madrid tiene capacidad para poner más de 24.000 vacunas cada semana, incluso más cuando se apruebe la vacuna de Moderna, y ha garantizado que no hay ningún problema “ni logístico ni de personal” para administrarlas.

En declaraciones en Antena 3 Zapatero ha respondido así al ser preguntado por qué Madrid ha puesto el 6% de las vacunas recibidas hasta ahora, poco más de 3.000.

Zapatero ha señalado que tras recibir una primera tanda de 1.200 vacunas, estaba previsto que llegasen otras 48.000 a la región el lunes 28, pero por un problema logístico en la central de Pfizer en Bélgica el envío no llegó a Madrid hasta el martes 29 a las 13.00 horas, a lo que hay que sumar el tiempo necesario para descongelarlas.

Por eso, ha seguido explicando, no fue hasta el miércoles 30 cuando se empezaron a administrar las dosis en las residencias de mayores, pero al ser festivos los días 31 y 1 fueron muchos de estos centros socioasistenciales los que pidieron a la Comunidad esperar unos días, puesto que muchos de los ancianos estaban de visita en casa de familiares y muchos trabajadores estaban de vacaciones.

Zapatero también ha reconocido que espera “un repunte casos” en la Comunidad de Madrid en las próximas semanas, que aún no es visible por el cierre de la Atención Primaria durante las fiestas navideñas.

El viceconsejero ha explicado también que de las 48.750 vacunas que Madrid recibirá semanalmente solo se pondrán la mitad, puesto que a las tres semanas hay que poner una segunda dosis a las personas ya vacunadas, y ha reiterado que Madrid tiene capacidad logística y de personal para administrarlas.

Además, ha asegurado que la Comunidad podría poner incluso más vacunas cada semana si se aprueba la de Moderna y en poco tiempo puede administrarse también en España.

“No hay ningún problema por vacunar a más ciudadanos, la capacidad que tenemos es total”, ha insistido.

Ha recordado, en todo caso, que la vacunación de las residencias es algo más lenta porque requiere trasladar las vacunas a los centros, la firma de consentimientos, incluir a los pacientes en el registro o esperar un rato tras la administración para asegurarse de que no hay reacciones.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que cuando se empiece a vacunar a los sanitarios “de primera línea”, dentro de tres semanas, será más ágil, porque se podrán dispensar en los departamentos de prevención laboral o en centros de Atención Primaria.

Zapatero ha señalado que hasta ahora no se han encontrado con reticencias de residencias que no quieran vacunar a sus usuarios, y ha subrayado que la aceptación está siendo “muy buena”, tanto por parte de los residentes como de los trabajadores.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha insistido en los mismos argumentos de Zapatero para explicar la lentitud en la inoculación de la vacuna y ha dicho, en este sentido, que no hay un problema de falta de personal, pero si fuera necesario acudirían a centros privados, con los que ya se han puesto en contacto.

En declaraciones a TVE, Escudero ha dicho que en una situación de pandemia hay que utilizar todos los recursos necesarios, tanto públicos como privados, igual que hizo el Gobierno regional al principio de la crisis sanitaria.

Asimismo ha garantizado que se administrarán todas las dosis que envíe el Ministerio de Sanidad y a la mayor celeridad posible, y ha vuelto a insistir en conocer cuáles son los criterios objetivos de reparto de la vacuna a las comunidades autónomas