Filomena

La nevada cierra Barajas, deja a Madrid sin cercanías y autobuses y continuará hoy durante 20 horas

La borrasca Filomena impone en la capital el uso de cadenas. Las carreteras de la región sufren graves complicaciones. La UME interviene para rescatar a conductores atrapados

La nevada dejará una imagen «prácticamente desconocida» de la capital y la pondrá en «grandes dificultades». El augurio pronunciado por el alcalde Martínez-Almeida el jueves se cumplió de principio a fin en la jornada de ayer. La borrasca Filomena mostró su peor cara, a la espera de lo que suceda hoy, en principio pronosticado como el «día D» de la bautizada por los expertos como «la nevada del siglo». Lo hizo con especial durante toda la tarde y la noche, conforme la nieve se fue acumulando en las aceras, las calles de las ciudades y pueblos y, especialmente, en las principales carreteras. Dada la situación, el propio Almeida ha pedido a los madrileños que no salgan de casa este sábado.

La gravedad de la situación obligó a tomar varias medidas sin precedentes. Imponer el uso cadenas en el interior de la capital, por ejemplo. O suspender el Servicio de Estacionamiento Regulado de aparcamiento y la recogida de basura. Y mucho más: la actividad en el aeropuerto de Barajas quedó paralizada poco antes de las diez de la noche; los cercanías con destino u origen en la capital quedaron también suspendidos; los autobuses urbanos tampoco prestaran su servicio, después de a lo largo del viernes muchos quedaran varados en su trayecto. Y es que la capital quedará paralizada. Se cerraron ayer los nueve grandes parques del municipio. Igual que centros deportivos, bibliotecas, museos y centros culturales durante todo el fin de semana.

Desde la sede del Centro Integrado de Seguridad y Emergencias el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha querido mandar un mensaje a todos los madrileños para que limiten sus movimientos y ha asegurado que desde el Ayuntamiento se está trabajando para resolver todas las incidencias y liberar el acceso a las infraestructuras básicas necesarias.

En lo que tiene que ver con el tráfico rodado, la lista de incidencias se asemeja a un parte de guerra: todos los túneles urbanos tuvieron que ser cortados por acumulación de nieve en las rampas, horas después de que se cerrasen los de República Dominicana, Sinesio Delgado y José María Soler; la M-30 fue cortada también entre el Nudo Norte y el Nudo de Manoteras en ambos sentidos; la acumulación de nieve provocó serios problemas en la Avenida de la Ilustración; se cerró el acceso desde la M-30 a la A-3; se impuso el uso de cadenas en la M-40, tras permanecer cerrada durante algunas horas, y se prohibió por la noche el tránsito por su interior a camiones y vehículos articulados. Pasadas las 22 horas de la noche, la Dirección General de Tráfico informó de nevadas nivel rojo en la M-607, la A3 así como la A1.

Entre las circunstancias excepcionales que dejó la nevada, una de las menos frecuentes fue la decisión adoptada en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas de suspender todas sus operaciones debido a la acumulación de nieve en las pistas. Cerrada su actividad, la medida afectó, por ejemplo, al avión que debía tomar el Real Madrid, que no llegó a despegar rumbo a Pamplona, y también al del Athletic Club, que no pudo aterrizar en suelo madrileño para enfrentarse hoy al Atlético, y tuvo que regresar a Bilbao. Además, se desviaron otros once vuelos: cinco al aeropuerto de Valencia, cuatro al de Barcelona, uno al de Bilbao y otro a Alicante. A primera hora, el aeropuerto confirmó que la actividad se mantendría paralizada durante todo el sábado por seguridad, debido al estado de las pistas y a la falta de visibilidad.

Con el fin de atender a las personas que pudieran verse afectadas por el cierre del aeropuerto, el consejero de Transportes, Ángel Garrido, decidió que la línea 8 de Metro se mantuviera abierta durante toda la noche y realizaran paradas en las estaciones de Nuevos Ministerios, Aeropuerto T1-T2 y T3 y finalmente en Aeropuerto T-4.

Renfe decidió suspender el servicio de Alta Velocidad de todas las conexiones que unen Madrid con la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, desde la apertura del servicio este sábado hasta las 12 horas, por la acumulación de nieve a lo largo de toda la línea. Además, Adif suspende la circulación de los trenes de Cercanías del núcleo de Madrid desde las 22 horas, según han informado a través de sus redes sociales. Desde alrededor de las 20 horas, los trenes de las líneas C3, C8 y C10 registran retrasos medios de 30 minutos, con supresiones selectivas, por una incidencia en la infraestructura en Torrelodones y Las Matas debido a condiciones meteorológicas adversas.

En relación con el deporte de base, el Comité de Competición de la Real Federación de Fútbol de Madrid acordó la suspensión de todos los encuentros programados para este fin de semana desde la categoría preferente de aficionados hasta la de prebenjamín, incluidos los amistosos.

En la Sierra, se cerraron al tráfico desde las seis de la tarde los puertos de Morcuera, Canencia y Navafría, así como las carreteras M-328, M-319 y M-325. Hay que tener en cuenta además, que desde hace dos días, el acceso a la Sierra de Madrid está prohibido, por lo que no estará permitido el acceso a zonas recreativas y determinados puertos de montaña como Navacerrada o Cotos. Al sureste, tuvo que interrumpirse en Morata de Tajuña la línea 337 de autobús interurbano, que une Madrid con Chinchón y Valdelaguna. La Unidad Militar de Emergencias tuvo que ser activada para colaborar con el 112 en el rescate de conductores atrapados por la nieve en distintas carreteras. La Agencia de Emergencias 112 informó de que, de nueve de la mañana a las siete de la tarde, gestionó 506 incidencias por la nevada. En las relacionadas con el tráfico, se registraron hasta esa hora 329 alteraciones y 177 accidentes de trafico, ninguno de ellos grave.

Alerta roja y heladas

Pese a todas estas incidencias, está previsto que hoy se complique aún más la situación ya que, según los modelos que manejan los expertos, la nieve seguirá cayendo. Y si hacemos caso a las previsiones lo podrá llegar a hacer durante 19 horas seguidas. A partir de las ocho de la tarde, siempre que se cumplan esas previsiones, la región comenzará a despedirse de la nieve para dar la bienvenida a una semana de intenso frío, en la que los termómetros caerán varios grados por debajo del cero.

En todo caso, la Agencia Española de Meteorología mantendrá para el día de hoy la alerta roja en toda la región salvo en la Sierra, en donde será naranja. La acumulación de nieve en todo el territorio autonómico podrá rebasar con facilidad los 10 e incluso los 15 centímetros. Todo ello unido a las heladas generalizadas.

En términos operativos, al mando de las actividades en toda la región está el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que mantendrá el Nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales. Entre las medidas adoptadas destaca, por ejemplo, la recomendación que se ha hecho a los ayuntamientos de la región y a los centros educativos de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial para que adelanten el encendido de la calefacción dos días antes de la vuelta a las aulas tras las vacaciones para aminorar los efectos de las bajas temperaturas. También se movilizaron todos los municipios afectados. Las Rozas, por ejemplo, habilitó un puesto de campaña con cuarenta plazas ante posibles emergencias.

Incidencias por toda la región

Además, en la capital la M-40 permanece cortada a la altura de Las Tablas hacia la carretera M-607, así como los túneles de República Dominicana y Sinesio Delgado de la capital debido a los problemas causados por la nevada que sigue cayendo sobre la ciudad de Madrid, en alerta roja por el temporal.

Por su parte, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, con motivo del temporal de nieve y las predicciones de un empeoramiento del mismo a partir de las 18.00 horas de este viernes, mantendrá cerrados hasta nuevo aviso los servicios municipales no esenciales.

En este sentido, todas las instalaciones deportivas, incluido el Centro Deportivo Supera, permanecerán cerradas desde este viernes a las 15.00 horas hasta, al menos, el domingo.

Debido a las complicaciones que están produciendo en las carreteras por la nieve, incluyendo algunos accidentes, la Policía Local no permitirá la circulación por el municipio si no es con el uso de cadenas en los vehículos.

Desde el Consistorio aclaran que la Policía “no denunciará a nadie por ir sin cadenas”, si bien recomendará su utilización en todo el término municipal así como el no usar el vehículo si no es necesario. La movilidad se irá restringiendo en las zonas de difícil circulación.

Asimismo, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha emitido un aviso según el cual el servicio de transporte público urbano e interurbano en el municipio queda suspendido desde las 15.00 horas de este viernes.

La Línea 9B de Metro sigue prestándose servicio, por ahora, con total normalidad. En estos momentos están trabajando en la ciudad un camión quitanieves, dos pick up quitanieves (los tres echan también sal) y dos furgonetas echando sal.

La Delegación del Gobierno en Madrid ha activado la fase Preemergencia de su Plan Nevadas ante las fuertes nevadas, con posibles restricciones a la circulación de vehículos en carreteras, ha informado el departamento que dirige José Manuel Franco.

En esta fase se deban tomar decisiones sobre la conveniencia del despliegue de máquinas quitanieves y esparcidoras de sal en la calzada para la retirada de nieve, así como decisiones de corte de la circulación de camiones y autobuses.

Además, en esta misma fase, se establecerán restricciones a las condiciones normales de circulación, que pueden suponer el uso obligado de cadenas para transitar por la Red de Carreteras, así como la puesta en marcha de controles por parte de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico.

En este caso, se establecerán procedimientos operativos de prevención como la movilización de grúas para retirar vehículos inmovilizados que dificulten las actuaciones o la movilización de máquinas quitanieves para dejar expeditas las vías, han indicado desde la Delegación.

En una entrevista concedida este mediodía a ‘Telemadrid’ recogida por Europa Press, el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, que la gente evite los desplazamientos y que en las vías de alta ocupación solo el carril derecho y el izquierdo libre para facilitar el trabajo de las máquinas quitanieves.