España

Asistencia urgente

El Ejército de Tierra colabora en el traslado a hospitales de Madrid

La UME y Emergencias han liberado ya a más de 1.000 conductores atrapados dentro de sus vehículos por el temporal

El Ejército de Tierra participa con sus ambulancias en el traslado de enfermos a diversos hospitales de la Comunidad de Madrid a causa de los problemas de movilidad ocasionados por la gran nevada caída en los últimos días. En contreto, se trata de ocho transportes sanitarios de soporte vital básico y soporte vital avanzado, que colaboran con los servicios de emergencias y sanitarios de la Comunidad de Madrid, han informado a Efe fuentes del Ejército de Tierra y de Emergencias 112.

Varias de las ambulancias del cuerpo militar se encuentran haciendo traslados a los hospitales de la Paz y Ramón y Cajal, en el norte de la capital, y las otras lo hacen a los hospitales de las localidades madrileñas de Alcorcón, Getafe, Arganda y Alcalá de Henares.

También hay otros transportes sanitarios para atender los traslados en los distritos madrileños de Vallecas y Aluche, según las fuentes. En el operativo de asistencia del Ejército de Tierra también participan otros vehículos militares preparados para transitar por las calles y carreteras nevadas de la ciudad.

El Ejército del Aire ha desplegado también en Getafe dos vehículos URO y siete todoterrenos de la base aérea de esa localidad madrileña para ayudar a la Policía Local y a Guardia Civil en el operativo desplegado en apoyo a los conductores afectados por la borrasca Filomena.

La UME y Emergencias liberan más de 1.000 conductores

Emergencias Comunidad de Madrid 112 en colaboración con la Unidad Militar de Emergencia (UME), Bomberos y Protección Civil ha liberado a lo largo de la noche a alrededor de mil conductores atrapados dentro de sus vehículos en carreteras de la región a causa de la borrasca Filomena. Pasadas las dos de la tarde, el otro medio millar de conductores atrapados han sido rescatados

A primera hora de la mañana, los servicios de emergencias continuaban trabajando para liberar a más personas que permanecían atrapadas en carreteras de la Comunidad de Madrid, en alerta roja por nevadas.

Los puntos más conflictivos eran el kilómetro 38 de la M-40, la M-607 a la altura de la localidad madrileña de Pinto, el kilómetro 10 de la M-607, la M-408 a su paso por Parla, la A-1 con la M-603 y la A-3 entre los kilómetros 6 y 8, han informado fuentes del 112.

Las mismas fuentes recalcan que por el momento no ha habido ningún accidente relevante ni han tenido que atender a personas con patologías graves.

El Ayuntamiento de Madrid ha trabajado en el rescate de los atrapados en la A-3, a los que ha llevado víveres, al tiempo que ha hablado con hoteles de la zona para poder alojarles mientras no remita el temporal.

“Pedimos a los conductores que tengan paciencia, vamos a llegar a todos, van a ser rescatados y puestos a salvo”, ha dicho en declaraciones remitidas a los medios el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, que ha pedido a los madrileños que no salgan con sus vehículos privados a no ser que sea “imprescindible”.

En ese caso es obligatorio el uso de cadenas, ya que “hay problemas en prácticamente todas las calzadas de la Comunidad de Madrid”.

Refuerzos

Un total de 147 militares y 66 vehículos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) continuaban desde la madrugada rescatando a conductores de turismos y camiones en carreteras de Madrid, en la A4, la A5 y la M607 en la Comunidad de Madrid, atrapados a causa de la borrasca Filomena, que azota también a varias regiones del centro peninsular.

Así lo informa la UME en su cuenta de Twitter, mientras el Ministerio de Defensa ha señalado que sigue “trayendo refuerzos desde León y Zaragoza” para colaborar en estas operaciones de rescate. Los equipos del Batallón de intervención de emergencias 5BIEM5 se sumarán al resto de compañeros que trabajan en la M50 entre la A6 y la A5. Desplegarán un total de 114 militares y 55 medios.

Los efectivos de la UME han agradecido la colaboración de los conductores atrapados a los que recomiendan “salidas con marchas largas -en segunda o tercera- siguiendo las rodadas de los vehículos quitanieves y manteniendo la distancia de seguridad”.

Según la UME, durante la madrugada los equipos desplegados han actuado en la carretera A4 desde el kilómetro 26 para liberar vehículos, “terminando esas labores por la mañana y en estos momentos se trabaja en el kilómetro 44”.

Además, ha informado de que en la A5 se trabaja entre las localidades de Móstoles y Alcorcón y ha destacado “el trabajo realizado en el kilómetro 30 de la M-40 a primera hora de la madrugada para que los vehículos pudieran avanzar”.

M-40

Los militares tratan también de rescatar a los conductores de la M40, en la confluencia con la M607, que una vez liberados son dirigidos al aparcamiento del edificio de Telefónica, que ha colaborado cediendo sus instalaciones; lugar al que también han sido trasladados en camiones de la UME otros vehículos que no pueden ser movidos o que se encuentran a una distancia larga.

Precisamente, en este punto de confluencia de la M40 a la 607 se encuentra Ángel, quien en su cuenta de Twitter relataba sobre las 08.00 horas que llevaba atrapado en el coche desde las 21.00 horas del viernes.

“No ha pasado más que un quitanieves”, ha relatado este conductor, que indica que “no pudo despejar nada” y alerta de que a las 08.00 horas de este sábado “hay gente sin gasoil ni comida ni agua”, situación que califica de lamentable.