Preacuerdo PP-Cs

Ayuso y Aguado pactan los Presupuestos de este año y activan la negociación con Vox

Tal y como avanzó LA RAZÓN, la coalición PP-Cs buscará acordar las cuentas con la bancada de Rocío Monasterio antes de llevarlas a la Asamblea para su tramitación

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha alcanzado un preacuerdo para los Presupuestos de 2021. Así lo han anunciado esta mañana la presidenta del Ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente, Ignacio Aguado. Un pacto a nivel interno, en el seno de la coalición PP-Cs, que ahora necesariamente deberá abrirse a la negociación con VOX. Populares y naranjas no cuentan con la mayoría absoluta en la Asamblea de Vallecas y, por lo tanto, necesitan el “sí” de la bancada de Rocío Monasterio. Ayuso ha asegurado que esta misma tarde iniciarán la negociación con Vox: “Yo creo que los tres partidos vamos a estar a la altura aunque empezamos la negociación desde cero”.

Se trata de unos presupuestos, ha avanzado Ayuso, que estarán centrados en los “sectores más afectados, como la sanidad y la educación” y, sobre todo, “en la reactivación económica”. “Hay que evitar los cierres a toda costa, por los daños que ello provoca. Vamos a hacer todo lo posible por evitarlos”, ha destacado la presidenta.

Sin aportar ningún dato concreto sobre estas cuentas, Ayuso y Aguado se han limitado a calificarlas de “históricas”, coincidiendo con el momento excepcional que vive la región: con una caída del PIB de más de un 10%, con una reducción en la llegada de turistas por encima del 60% y con 93.000 personas más en paro que hace un año. “El paro juvenil ha crecido en un 48% y hay 100.000 madrileños que no estaban en riesgo de exclusión y de vulnerabilidad y hoy sí”, ha añadido Aguado.

De los pocos detalles que han dejado entrever en su comparecencia ante los medios destaca el hecho de que sí se haya incluido en el borrador de Presupuestos el “Plan de rescate ciudadano” con ayudas por valor de 1.000 millones para empresas y familias planteado por el vicepresidente Aguado. Ayuso, por su parte, ha subrayado que “reducir impuestos está en el ADN de un Gobierno liberal” sin detallar más cuestiones, como por ejemplo, si se incluirá ya en estas cuentas la bajada en el tramo autonómico del IRPF.

El pasado mes de diciembre, LA RAZÓN adelantó la intención de la presidenta Ayuso de alcanzar un acuerdo con Vox con carácter previo a la remisión del proyecto de Presupuestos a la Asamblea con la intención de evitar que en el trámite parlamentario el socio preferente de la coalición PP-Cs se descuelgue con nuevas exigencias que complicaran su tramitación. En este sentido, Aguado ha señalado que será precisamente ésta la vía por la que optará el Gobierno: “Queremos llevar a la Asamblea un texto acordado con Vox”. Respecto a las exigencias que pueda poner encima de la mesa el grupo de Monasterio, el vicepresidente regional ha destacado que “no creo que sea el momento de obcecarse en líneas rojas o hacer ideología de esto. Se necesita gestión, recurso y más inversión”.