INE

Las migraciones salvan a Madrid de perder población (8.541 personas más)

En el primer semestre de 2020, en plena pandemia, las estadísticas han estado marcadas por el incremento de decesos y el confinamiento

Ambiente ciudadano en las calles de Madrid, en Preciados
Ambiente ciudadano en las calles de Madrid, en PreciadosAlberto R. RoldánLa Razon

La población extranjera ha compensado la alta mortalidad y la baja natalidad que registró la Comunidad de Madrid durante el primer semestre de 2020 por la pandemia, en el que hubo un saldo negativo (nacimientos menos defunciones) de -14.895 frente a 24.814 migraciones exteriores.

De acuerdo a la Estadística de Migraciones del primer semestre de 2020 que publica hoy el INE, un período que estuvo marcado por la pandemia y la restricción de la movilidad, la región contaba a 1 de enero con una población de 6.747.068 y a 1 de julio de 6.755.609, lo que da una diferencia de 8.541 personas.

Madrid fue una de las once comunidades autónomas cuya población creció en el primer semestre de 2020, con un incremento del 0,13 %, por detrás de Baleares (0,37), Canarias (0,33), Murcia (0,28) y Valencia (0,14).

Con un saldo migratorio de 24.814 personas, la Comunidad de Madrid fue la autonomía con mayor aumento de población exterior, aunque en migración interior perdió 1.264 personas, solo por detrás de Cataluña con una pérdida de 1.524.

El Instituto Nacional de Estadística explica que la pandemia ha tenido un doble impacto sobre la estadística de migraciones y sobre las cifras de población.

Por un lado, las restricciones de movilidad han producido una reducción de los flujos migratorios, tanto exteriores como dentro de las fronteras interiores, y la mortalidad también se incrementó, por lo que el saldo vegetativo se redujo considerablemente.

Por otro lado, la gestión del padrón, por parte de los ayuntamientos, de la que se nutre la estadística de migraciones, se vio asimismo afectada, en primer lugar porque los ayuntamientos no pudieron trabajar no normalidad, y en segunda instancia porque los plazos administrativos sobre caducidad y comprobación de residencia de extranjeros se ampliaron.