Madrid

Manuela Carmena cumple 77 años: ¿Cuánto cobra de pensión la ex alcaldesa?

La ex alcaldesa y vive apartada de la primera línea de la política, pero vinculada con numerosas causas solidarias

La ex alcaldesa Carmena, en el Pleno en el que cedió el testigo a José Luis Martínez-Almeida en junio de 2019
La ex alcaldesa Carmena, en el Pleno en el que cedió el testigo a José Luis Martínez-Almeida en junio de 2019Emilio NaranjoEFE

La ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, cumple hoy, 9 de febrero, 77 años. Llega a esta edad apartada de la primera línea política, pero involucrada en numerosas iniciativas de carácter solidario. Se convirtió en la regidora de la primera ciudad del país en junio de 2015. Fue la gran sorpresa de aquellas elecciones municipales. No logró encabezar la lista más votada -fue el PP, liderado por Esperanza Aguirre-, pero su pacto con el PSOE le permitió hacerse con el bastón de mando en el Palacio de Cibeles.

Encabezó el proyecto Ahora Madrid, un partido instrumental en el que se integraron Podemos, Ganemos, Izquierda Unida y perfiles independientes como el de la propia Carmena. En 2019, intentó su reelección. Para ello fundó Más Madrid, ya sin el apoyo de Podemos y de Izquierda Unida, que, sin embargo, optaron por no competir contra ella en las municipales de aquel año. Paradojas de la vida, en esta cita con las urnas, Carmena sí lideró la lista más votada, pero la unión de los concejales de PP, Ciudadanos y Vox privó a Más Madrid de un segundo mandato en el Gobierno local. José Luis Martínez-Almeida, del PP, se convertía en el nuevo regidor. Precisamente Almeida, en una reciente entrevista con LA RAZÓN, destacó la capacidad de empatía y la cercanía de la ex jueza.

Antes de su aterrizaje en política, Carmena dedicó su vida a la judicatura, como vocal del Consejo General del Poder Judicial, como juez de vigilancia penitenciaria en el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Madrid y como juez decana del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Madrid. También ha desempeñó el cargo de presidenta relatora del Grupo de trabajo sobre Detección Arbitraria de la ONU y, dentro del Gobierno regional vasco liderado por el socialista Patxi López, fue asesora para el comisionado de las víctimas. Fuera ya de la vida política, Manuela Carmena ha reconocido recientemente en un programa de televisión que la pensión que percibe asciende a los 2.400 euros netos.