Empleo

La Comunidad de Madrid demanda sanitarios, informáticos y carniceros

Una de las zonas que más dificultades tiene para encontrar personal especializado es el Corredor del Henares

Oficina de empleo de trabajo temporal
Oficina de empleo de trabajo temporallarazon

Sanitarios, informáticos, pescaderos, carretilleros o soldadores son los perfiles más demandados por las empresas en la Comunidad de Madrid, según un informe de la empresa de recursos humanos Adecco.

En el informe ‘Perfiles deficitarios y escasez de talento en la Comunidad de Madrid’, Adecco señala que a pesar de los más de 3,9 millones de desempleados en España, cerca de “un 9 % de vacantes se queda sin cubrir actualmente en las compañías y 8 de cada 10 empresas reconocen tener dificultades a la hora de encontrar talento”.

Al respecto, ha destacado que en los últimos cinco años la dificultad para hacer contrataciones en las empresas se ha “disparado” más de un 30 %.

En concreto, en la Comunidad de Madrid, una de las zonas geográficas que más dificultades tiene para encontrar personal especializado es el Corredor del Henares, donde hay múltiples plataformas logísticas y de comercio electrónico, al igual que en las poblaciones del sur de la región, más industriales.

Dentro del sector logístico, el perfil profesional que más cuesta cubrir es el de carretillero, mientras en la industria son los soldadores u operarios.

El perfil de pescaderos y carniceros son los que más faltan en el sector alimentario, mientras que en el área de tecnologías escasean los empleados en cualquier posición debido a la “alta demanda que hay y la menor oferta de profesionales cualificados”.

Por otro lado, en el área sanitaria hay necesidad de contar con más enfermeros, auxiliares, médicos y técnicos de laboratorio.

La escasez de perfiles cualificados y bien formados en ciertos ámbitos, el dominio de idiomas, la búsqueda de candidatos muy especializados, los turnos cambiantes para determinados puestos, los salarios poco competitivos, así como el “notable incremento” de la demanda de algunos perfiles en comparación con su oferta están provocando esta escasez de talento.

Además, la empresa de recursos humanos ha identificado una menor disposición para la movilidad de los trabajadores y de los desempleados tras la crisis sanitaria del coronavirus y las restricciones de movimiento.

Adecco ha indicado que la región madrileña ostenta los salarios medios más altos del país, ya que por ejemplo la horquilla de los perfiles logísticos va desde los 18.000 euros brutos anuales que puede recibir un carretillero con poca experiencia a los entre 22.000 y 30.000 euros de un oficial con experiencia.

Los ingenieros con menos experiencia están recibiendo ofertas con una banda salarial de 19.000 a 20.000 euros, que puede alcanzar los 40.000 euros brutos anuales antes de llegar a los puestos directivos.

El director de Adecco, Rubén Castro, ha dicho en una nota de prensa que este informe pretende “guiar” a todas aquellas personas próximas a incorporarse en el mercado de trabajo o que están decidiendo su carrera profesional para “apostar no sólo por la formación universitaria sino también por las ramas que son deficitarias y que tienen una gran empleabilidad desde la Formación Profesional”.