Economía

El imán de Madrid para acoger empresas

Uno de cada cuatro negocios se ha abierto en la Comunidad en 2020. También es líder de ventas en el comercio minorista, según los datos del INE

El centro de educación Infantil Alaria Nuevos Ministerios, que ha abierto sus puertas durante la pandemia. En la imagen, la profesora Laura Casquero con sus alumnos
El centro de educación Infantil Alaria Nuevos Ministerios, que ha abierto sus puertas durante la pandemia. En la imagen, la profesora Laura Casquero con sus alumnosLuis DíazLa Razón

No corren buenos tiempos para nadie pero, en plena pandemia, la Comunidad de Madrid es una de las autonomías que mejor está capeando las secuelas del coronavirus en la economía. Según la última estadística de Sociedades Mercantiles que publica el INE, en la Comunidad de Madrid, se crearon en noviembre 1.568 empresas, lo que representa el 21,4% de las sociedades creadas en España.

El efecto imán de Madrid se refleja en el hecho de que en el último año, una de cada cuatro empresas eligieron la Comunidad para instalarse y acumuló un saldo neto positivo de 300 empresas, frente al negativo de Cataluña de 386. Es esto lo que hizo que se colocara en el primer puesto del podio en 2020 en cuando a la creación de negocios y la inversión realizada si atendemos al acumulado enero-noviembre de 2020. En este periodo, Madrid ha creado el 23,0% del total de las empresas constituidas en España, con el 26,0% del total de la inversión nacional y supera a la media estatal en un 13,1% en el capital medio suscrito por empresa.

¿Pero qué es lo que tiene? ¿Es sólo su condición de capital lo que hace a las empresas escogerla como sede de sus negocios? «A pesar de un 2020 muy duro, la Comunidad de Madrid ha demostrado una gran fortaleza económica e incluso ha conseguido aumentar su capacidad de atracción de talento y actividad. Atrae por su dinamismo, por su seguridad jurídica, por su fiscalidad, pero también por la excelencia de sus universidades, por su red de transporte o por su estilo de vida abierto y plural», explica Manuel Giménez, consejero de Economía Empleo y Competitividad

Giménez asegura que éste no es el único dato positivo en medio de tantas noticias malas por el virus. De hecho, el comercio madrileño «lidera las ventas en todo el país, hemos recibido más de 1.600 empresas de otras Comunidades y el 80% de la inversión extranjera que llega a España. Todo ello sin dejar atrás que nuestra población activa, es decir la gente que trabaja o quiere trabajar ha crecido en más de 80.000 personas en el último trimestre del año. Todo esto significa que cada vez son más los profesionales, las empresas, los negocios de todo tamaño que eligen Madrid como el lugar para establecerse, para crecer y para desarrollar su actividad», añade.

Según la Consejería de Economía, la capitalización media por empresa en este mes ha sido de 88.474 euros en nuestra región, un 142,0% más que en octubre y un 45,7% superior a la registrada hace un año. En España, el capital medio por empresa se cifra en 50.089 euros (-7,0% intermensual; +14,5% interanual).

Ayer se conocieron los datos del comercio minorista de 2020. Y en esto la Comunidad también es líder. Registró un incremento del 3,2% respecto a diciembre de 2019, un dato por encima de la media nacional que pierde seis décimas (-0,6%). Solo en diciembre las ventas en la región crecieron un 21,8% respecto a noviembre. Y si la comparativa la hacemos con respecto al mes de diciembre de 2019, también se aprecia un aumento del 3,2%, un porcentaje superior a la media nacional que pierde seis puntos (-0,6%), según últimos datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al mes de diciembre.

Los datos dejan en muy buena posición a la Comunidad que se sitúa a la cabeza de ventas del comercio minorista a nivel nacional por delante de regiones como País Vasco (2,4%) o Galicia (0,8%) además de otras comunidades que sufrieron importantes descensos como Andalucía (-3,2%) y Cataluña (-1,8%).

La Consejería de Economía asegura que, durante 2020, el comercio ha acusado los efectos de la pandemia, pero lo ha hecho de una forma más suavizada que en el conjunto del país y del resto de comunidades. Así, a lo largo de 2020 las ventas en la región registraron una caída del 3,4%, mientras en otras comunidades como Cataluña (-9,1%) o Andalucía (-8,3) han descendido casi tres veces más. La media nacional (-6,8%) también refleja un descenso que duplica al registrado en la región.

Esperanza García y el director de Grupo Arcadia, Ignacio Grimá
Esperanza García y el director de Grupo Arcadia, Ignacio GrimáLuis DíazLa Razón

«Lo peor ha sido la incertidumbre»

Montar una empresa en pandemia es un asunto para el que muchos podrían pensar que se necesita agallas. Ignacio Grimá y su mujer se habían planteado abrir un nuevo centro de educación infantil de 0 a 6 años en la zona de El Viso/Nuevos Ministerios. Su idea era continuar con su plan de expansión de la empresa familiar montando una nueva escuela infantil en la calle Pablo Aranda, 6, en pleno corazón de Madrid, con 20 empleados. «En 2019 comenzamos con todos los trámites y, cuando estábamos a punto de ver la luz a nuestro proyecto, empezó la pandemia. Ha sido un año de sufrimiento e incertidumbre por que cuando ocurren cosas tan imprevisibles como ésta te asalta el miedo, pero no hay que titubear, sino tener fe en ti mismo y apostar a largo plazo», dice Grimá, que pudo abrir la «Alaria Nuevos Ministerios» en septiembre.