Teatro

Innovación y ciencia

«Tecnoarte» vía streaming

Una apuesta audaz por acercar el teatro y la danza –gratis– en tiempos de Covid

Initial Anomaly. System Failure
Initial Anomaly. System FailureInitial Anomaly

Los Teatros del Canal han realizado una innovadora y firme apuesta por la artes escénicas. Desde su creación. Ahora, ante el dictado del Covid y la necesidad de mantener también normas sanitarias y de salud pública, han puesto en marcha la iniciativa Streaming Canal Connect. Desde el 5 y hasta el 14 de marzo de 2021, todo el que lo desee podrá disfrutar del «streaming» en directo gratis de los espectáculos y mesas redondas de esta iniciativa. Entre ellas, difícil subrayar la calidad y factura de unas frente a otras.

«Initial Anomaly. System Failure». Género: danza / teatro.Entre el 10 y 11 de marzo. Sala Verde. Edad recomendada: para mayores de 13 años. Duración: 1 hora. Idioma: francés (con sobretítulos). Tras System Failure y Human Decision, la compañía System Failure concluye con esta tercera parte su trilogía sobre en impacto de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana. Initial Anomaly aborda los peligros y posibilidades del desarrollo de la inteligencia artificial. Inspirándose en las teorías transhumanistas, los miembros de la compañía System Failure se enfrentan a la idea de su propia muerte e imaginan un programa inteligente encargado de crear sus futuros espectáculos póstumos. ¿Sería posible que un algoritmo complejo que se ha alimentado con guiones de películas y series de ciencia ficción, y música y coreografías seleccionados por miembros del equipo, fuera capaz de reproducir el estilo de la compañía?

–Hoy martes 9 de marzo, a las 18:00 horas, tendrá lugar la Mesa redonda «La innovación en el arte: nuevos retos y oportunidades». Participarán: Óscar Hormigos, Pablo Gervás, Javier Arrés, Covadonga Fernández, Mónica Bello y Jon Astorquiza (moderador). El miércoles 10 de marzo, a las 17:30 horas, la Mesa redonda versará sobre «La innovación en la base de las nuevas formas de relación con la pieza artística». Participantes: Sandra Gutiérrez, Irma Vilà, Lucía García, Cristina de Silva, Rosa Ferré y Marcos García (moderador).

–Además, los días 11, 12 y 13 de marzo, para unas edad recomendada a partir de 16 años, y durante una hora sin intermedio, el espectáculo danés de «Moving in Concert», en los que se imagina un universo en el que los humanos, la tecnología y la materia natural convive creando un conjunto abstracto de movimiento. Inspirándose en cómo los cuerpos se ven afectados sensorialmente por vivir en un mundo digitalizado, esta representación explora una poética de la plasticidad, la abstracción y la imaginación.

–También, del 12 al 14 de marzo, con una edad recomendada a partir de 7 años, y durate 40 minutos, el espectáculo «Tripods One» mezcla «performance», «style techno», electrónica y música electrónica robótica. Una apuesta artística alemana. «Tripods One» es un robot sonoro futurista. Esboza un posible futuro para la interacción humana con las máquinas, que se define por las máquinas y la música electrónica. El robot se acciona en directo y se toca como un instrumento musical. La escultura esconde varios generadores de tono mecánicos y físicos de pequeño tamaño que generan una serie de ruidos, que se utilizan en un contexto musical.