Cargando...

Elecciones en Madrid

Ayuso convoca elecciones el 4 de mayo “para evitar un desastre”

Pide a los madrileños que elijan ahora entre “socialismo y libertad”

“Si no llego a disolver la Cámara, las mociones de censura que han presentado los partidos de la izquierda podrían haber derrocado nuestro Gobierno”, ha dicho la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha anunciado que habrá elecciones en Madrid el 4 de mayo.

Ha justificado su decisión de la convocatoria electoral amparándose en la idea de que es la única forma “evitar el desastre”, “por el bien de España y de Madrid” y para evitar que pudiera ocurrir lo mismo que en Murcia, donde una moción de censura de Cs aliado con la izquierda pudiera derrocar a Díaz Ayuso del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Ayuso, acompañada de los consejeros de su partido, ha leído una declaración institucional en la que ha asegurado que “la inestabilidad provocada esta misma mañana por Cs, el PSOE y demás partidos de la izquierda y ya durante largo tiempo en otras autonomías y ayuntamientos de la Comunidad nos ha llevado a esta situación”. En un contexto de pandemia y una situación económica sin precedentes, Ayuso cree que “Madrid necesita un gobierno estable, ideas claras, soluciones ambiciosas y en las actuales circunstancias no se puede asegurar”.

Ayuso cree que “se derrumbaría” todo lo conseguido hasta ahora si permitiera que la izquierda aliada con Cs se hiciera con la Comunidad de Madrid: “No puedo aceptar que suban los impuestos, que entren a adoctrinar en los colegios, que cierren los comercios y la hostelería o que destruyan el tejido empresarial de Madrid. O que ahora nos impongan cómo pensar o vivir. El daño que se provoca a España no lo quiero aquí también”.

Es por esto por lo que ha pedido a los madrileños que elijan entre “socialismo y libertad”.

Petición formal

Así, el Gobierno regional comunicó formalmente, a través de una carta, al presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, la firma del decreto para la disolución de la Cámara autonómica y la convocatoria de elecciones.

La misiva, en la que figura la firma de la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, indica que “a efectos informativos en ejercicio de las competencias previstas”, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, previa deliberación del Gobierno y bajo su exclusiva responsabilidad, ha acordado la “disolución de la Cámara con anticipación al termino de la legislatura”.

La disolución se ha formalizado mediante el decreto 15 /2021, que entrará mañana en vigor, de disolución de la Asamblea y convocatoria de elecciones.

Así, se convocan elecciones para el 4 de mayo. La campaña electoral, de quince días de duración, comenzará a las 00.00 del domingo 18 de abril de 2021 y finalizará a las 00.00 horas del 3 de mayo.

Esta misma mañana justo presentaron sobre las 13:10 horas Más Madrid y PSOE una moción de censura contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y tendieron la mano a Cs para que les apoyara.

La Mesa de la Asamblea se reunió a las 14:00 horas para deliberar tanto sobre la convocatoria de elecciones de la presidenta y las mociones de censura de estos partidos de izquierda y finalmente las admitió a trámite, lo que dejaría en el aire la convocatoria electoral anunciada por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, según interpretan fuentes parlamentarias.

Cargando...