Eventos

Ifema vuelve a la vida con test masivos en Fitur

La primera feria de Europa prevé atraer a 70.000 profesionales del turismo y tener hasta un 70% de ocupación de pabellones

Vista general del pabellón 2 de Ifema
Vista general del pabellón 2 de IfemaChema Moya

Ifema vuelve con las ferias presenciales después de un año de parón. Lo hará el 22 de marzo con la celebración del Hip-Hospitality Innovation Planet. Será la primera de todas, un «ensayo general» de lo que será luego la gran apuesta de Ifema a nivel internacional: Fitur, el primer evento europeo que se hará de manera presencial. Pero el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos, tienen claro que «es importante que la gente se sienta segura al venir a Madrid para que la Feria Internacional del Turismo, con la que se pretende relanzar el sector, sea un éxito. Es más «si Fitur es un éxito, el resto de ferias también lo serán», recalcó ayer durante la rueda de prensa para dar a conocer el la actividad que se va a abordar en los próximos meses.

Pero para conseguir ese objetivo parte de la idea de que será necesaria poner en marcha toda una estrategia sanitaria.

Una de las cosas que hacen valer los organizadores es precisamente el sistema de ventilación de Ifema, capaz de renovar cinco veces cada hora el aire de un pabellón en poco más de 20 minutos manteniendo una temperatura agradable. Esta tecnología, unida a que los pabellones disponen de techos altos «hace que las condiciones de aire que se respira en las ferias sea equivalente a estar al aire libre», dijo ayer el director general, Eduardo López-Puertas. Pero aún hay más. Sólo se podrá acceder a la Fitur si previamente se acredita la realización de un test de antígenos o PCR negativo con una antelación máxima de 72 horas. De hecho, los organizadores están valorando la posibilidad de habilitar un pabellón exclusivamente sólo para realizar este tipo de pruebas en colaboración con la Comunidad de Madrid, aunque está por determinar cómo será el operativo ya que se calcula que acudan entre el 19 y el 23 de mayo, cuando está prevista la celebración de Fitur, al menos 70.000 profesionales, lo que supone un 70% de ocupación de pabellones respecto al año pasado, según explicó De los Mozos.

Esta medidas se complementará con otra como, por ejemplo, la eliminación de entradas a la feria en soporte papel. Se hará un registro en la feria de manera digital, a través de una aplicación; se ordenará el flujo de asistentes y su movilidad; habrá controles de aforo, toma de temperatura corporal, ensanchamiento de pasillos e incluso las degustaciones gastronómicas se tratarán de sacar al exterior, según explicó el director general.

La idea es transmitir a los visitantes que no sólo las instalaciones de Ifema son seguras, sino también la ciudad de Madrid. Por eso se está trabajando con la Asociación Hotelera Empresarial de Madrid para que quien participe en Fitur pueda utilizar hoteles, transporte e incluso locales de restauración y ocio que se comprometan a mantener una pauta sanitaria de seguridad y se establezcan circuitos seguros.

«Tenemos que trabajar todos unidos para que Fitur sea una realidad porque dará una imagen muy positiva de Madrid fuera de nuestras fronteras», dijo De los Mozos. De momento, no hay una cifra definitiva de expositores, porque «todo dependerá de la evolución de la situación de cada uno de los países» pero entre los organizadores de Ifema hay optimismo. «El apoyo internacional está siendo muy fuerte, porque es muy importante para el sector del turismo a nivel mundial lo mismo que poder transmitir que en un entorno seguro se pueden hacer eventos y turismo de negocios», añadió López Puertas.

En este año, supuestamente de la recuperación, Ifema pretende organizar más de medio centenar de ferias presenciales que tendrán formato híbrido, es decir, habrá contenidos digitales para amplificar audiencias y así facilitar que su alcance sea mayor.

A la primera feria presencial, el Hospitality Innovation Planet (HIP), para el mundo de la restauración, que se celebrará entre el 22 y el 24 de marzo, le seguirán otras siete ferias exclusivamente digitales que se apoyarán en la plataforma LIVEConnect, de los sectores de la panadería, repostería, educación y tecnología para la educación. Además, vuelve la programación de ocio con el estreno de la exposición el mundo de los SuperThings.

En abril se celebrarán eventos presenciales, como Estampa, la feria del Arte Contemporáneo o híbridos, como la pasarela MBFWMadrid, además de cuatro ferias digitales vinculadas a los sectores de tendencias y estilo de vida.

En mayo y junio habrá cinco ferias presenciales cada mes y el año se cerrará con la feria internacional de Arte Contemporáneo: ARCO Madrid. Mientras, la dirección de Ifema ha planteado una «desescalada» del ERTE que afecta a los 400 trabajadores de la plantilla, en las próximas semanas con el reinicio de la actividad presencial en el recinto y con el objetivo de asegurar el funcionamiento de Fitur. De los Mozos aseguró que la medida se aplicó para garantizar la viabilidad de Ifema que el último año «no ha costado ni un duro a los madrileños».