Crisis en Madrid

Villacís: “Le prometí a Almeida que no íbamos a presentar una moción en la Comunidad ni la íbamos a apoyar”

El alcalde y la vicealcaldesa insisten: el Ayuntamiento de Madrid será “un refugio ante la convulsión”

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, conversa con el alcalde, José Luís Martínez-Almeida, en el acto en recuerdo a las víctimas del 11-M
La vicealcaldesa, Begoña Villacís, conversa con el alcalde, José Luís Martínez-Almeida, en el acto en recuerdo a las víctimas del 11-MEmilio NaranjoEFE

Departieron minutos antes en el acto de homenaje de las víctimas del 11-M, en el que también se encontraba Isabel Díaz Ayuso. Y después, llegó el momento de comparecer ante los medios. Menos de 24 horas después del anuncio de la presidenta regional de convocar elecciones. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, tal y como anunció el Consistorio ayer, ofrecieron esta mañana una rueda de prensa para subrayar lo que ayer ya deslizaron: el Ayuntamiento de la capital, al contrario que el Gobierno regional, no corre peligro.

En su comparecencia tras la Junta de Gobierno, Martínez-Almeida quiso ofrecer una “reflexión”. “Hemos aprobado un plan de resiliencia ante la pandemia y hemos presentado unos contratos históricos de los servicios de limpieza. En un día convulso, hemos aprobado acuerdos extraordinarios e importantes, y eso es motivo de tranquilidad para todos los que viven en la ciudad”, afirmó

Ante la pregunta de si tuvo temor ante una posible moción de censura de Cs en el Consistorio, el alcalde aseguró que “temor no tuve, porque Begoña y yo mantenemos una relación personal y política. Agradecí su llamada, ambos teníamos una preocupación común: un Gobierno estable. Temor no, agradecimiento mucho”.

Villacís reconoció el “agradecimiento sincero” del alcalde. “Mi llamada no era necesaria. Cuando gobiernas bien y hay una relación de confianza, eso da mucha certidumbre a los madrileños. Era necesario hacerlo. José Luis y yo, tenemos decidido que, en toda la convulsión que sufre España, nosotros vamos a ser un refugio. Los madrileños van a tener un Gobierno unido y concentrado en lo importante”.

La vicealcaldesa añadió que Ciudadanos supone “el 40% de la Junta de Gobierno. Y hemos elegido utilizar ese porcentaje de manera responsable. Con la misma relación de confianza para dar esa sensación de tranquilidad. Que la política no sea el problema. Los ciudadanos ya tienen suficientes problemas como para que los políticos seamos uno más”. Así, aseguró que “vamos a mantener nuestro apoyo” al PP hasta las “siguientes elecciones” municipales.

Sobre la campaña electoral que se avecina, Martínez-Almeida dijo que espera que el PP “gane esas elecciones con una amplia mayoría. Pero con un equipo de Gobierno cohesionado y fuerte como el que tenemos, no me corresponde hablar de Cs ni de sus líderes. Los madrileños agradecerán que preserve la relación con tengo con Villacís en el Ayuntamiento de Madrid”.

“Los entornos son muy difíciles”, añadió Villacís. “Es diferente al estrés al que nos ha sometido la pandemia. Pero le di mi palabra al alcalde ayer: no se estaba preparando una moción de censura en la Comunidad y no la íbamos a apoyar. Casado y Arrimadas tenían una relación de confianza”.

En esa línea, a la pregunta de si Almeida hubiera aprobado un adelanto electoral en el Ayuntamiento de estar habilitado legalmente para hacerlo, su respuesta fue tajante: “Rotundamente, no. No habría pedido un adelanto electoral”