Golpe económico

La empresa que gestiona Navacerrada anuncia el cierre total tras la “decisión política” de Moncloa

Desde la Comunidad de Madrid denuncian que, con los criterios del Ministerio para la Transición Ecológica, “deberían cerrar las 38 estaciones de esquí de España”

Vista general de telesillas y una de las pistas de la estación de esquí de Navacerrada, en Madrid
Vista general de telesillas y una de las pistas de la estación de esquí de Navacerrada, en MadridRafael BasanteEuropa Press

Molestos con una “decisión política”. Así se han manifestado todos los que están relacionados con las instalaciones de esquí de Navacerrada. La empresa Puerto de Navacerrada, que gestiona las instalaciones, ha anunciado que “se ve obligada a desaparecer” de forma definitiva tras la orden de Ministerio para la Transición Ecológica de cerrar las tres pistas de la vertiente segoviana.

Según han informado desde la empresa que gestiona la concesión de dicha estación en un comunicado, el cierre total se debe a una “decisión política arbitraria que carece de fundamentos ambientales y sociales”, que supondrá la pérdida de cientos de puestos de trabajo en toda la zona.

En concreto, desde la empresa critican que el cierre supone el despido de más de 30 trabajadores directos, así como la afección a más de 200 puestos de trabajo indirectos y a la actividad económica en los municipios cercanos.

La Comunidad de Madrid ha calificado de decisión “caprichosa e ideológica” por parte del Gobierno de la nación el cierre definitivo de las pistas de esquí de Navacerrada y ha asegurado que “no hay razón jurídica, medioambiental, deportiva o económica que lo justifique”.

Así lo ha manifestado la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, quien ha asegurado que el argumento esgrimido sobre el cambio climático llevaría a cerrar las 38 estaciones de esquí de España.

En concreto, ha precisado que es una de las estaciones con precios “más asequibles” por lo que el cierre de las pistas perjudicaría especialmente a las familias con “recursos limitados”.

La decisión del Ministerio para Transición Ecológica implica que se activan las cláusulas de devolución del terreno previstas en el contrato de concesión. La empresa tienen la obligación de desmantelas todas las infraestructuras: los remontes, las tomas y conducciones de agua para crear la nieve artificial y los cañones que la arrojan sobre la ladera. El Ministerio ha dado un plazo de cinco meses par culminar esos trabajos.