Coronavirus

Madrid: el memorial en homenaje a los caídos por Covid se llamará «El bosque de los abrazos perdidos»

El Ayuntamiento anuncia hoy el nombre de este espacio del Campo de las Naciones, y que está enmarcado dentro del proyecto del Bosque Metropolitano

Mariano Fuentes, Begoña Villacís, Rita Maestre y Javier Ortega-Smith, durante la presentación.
Mariano Fuentes, Begoña Villacís, Rita Maestre y Javier Ortega-Smith, durante la presentación.Ayuntamiento de Madrid

Alrededor de 16.000 madrileños han fallecido a causa del Covid desde que estalló la pandemia hace ahora más de un año. Una cifra que, desgraciadamente, seguirá aumentando en las próximas semanas, pero que se atenuará a medida que las vacunas vayan sumando nuevos colectivos y franjas de edad. En todo caso, los caídos por el coronavirus en la capital no caerán en el olvido. Tal y como anunció el pasado diciembre la vicealcaldesa, Begoña Villacís, una parcela del Campo de las Naciones irá destinada a tal fin: todos aquellos madrileños que lo soliciten, podrán pedir la plantación de un árbol con el nombre de su familiar fallecido. De hecho, en el acto inaugural, Villacís, acompañada de los portavoces de todos los grupos municipales, plantó un primer alcornoque en memoria de las víctimas. «El bosque nace en un año especialmente duro. Y no podía nacer de espaldas a la realidad. Por eso, hemos querido que el primer árbol sea un homenaje a los fallecidos durante la pandemia», afirmó entonces la vicealcaldesa. Ahora bien, ¿qué nombre recibirá este nuevo espacio?

Finalmente, el memorial será bautizado como «El bosque de los abrazos perdidos». Ese ha sido el resultado de la consulta pública liderada por el Área de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, con Silvia Saavedra al frente. Desde el pasado 9 de diciembre y hasta el 7 de enero, los madrileños debían proponer un nombre para este nuevo memorial, así como mostrar sus preferencias entre las propuestas. De las 969 presentadas, la más votada, con 518 apoyos, ha sido ésta, que será anunciada hoy por Villacís en la Junta de Gobierno en Cibeles.

Hay que recordar que «El bosque de los abrazos perdidos» estará enmarcado en uno muchísimo mayor: el Bosque Metropolitano, el gran proyecto «verde» del Ayuntamiento de Madrid: una longitud de 75 kilómetros, una superficie de 137 hectáreas, alrededor de 240.000 árboles y 170.000 toneladas de CO2, calcula el Consistorio, que podrían ser absorbidas gracias a las dimensiones de su masa forestal. «Va a ser la mayor infraestructura verde que se va a levantar en Europa. Ya no va a ser el bosque de los Acuerdos de la Villa, ni de este equipo de Gobierno. Va a ser el bosque de Madrid y de todos los madrileños», dijo durante la presentación Begoña Villacís. Se espera que el proyecto esté completado para el año 2032.

Según informan fuentes municipales, por el momento, ya son 178 madrileños los que cuentan con un árbol asignado a su ser querido. Lo cierto es que se han recibido hasta la fecha un total de 216 solicitudes. Sin embargo, algunas de ellas contaban con defectos de forma en los formularios. En esos casos, el Consistorio ha informado de los fallos a los solicitantes para que puedan volver a llevar a cabo su petición.

Espacio en 3D

Con este nuevo bosque, el Ayuntamiento pretende «rendir homenaje, con solemnidad, sobriedad y respeto, a la memoria y contribución a la sociedad de los miles de ciudadanos que han perdido la vida como consecuencia de esta enfermedad», afirman desde el Consistorio.

Para ello, además, se aplicará una herramienta tecnológica, con el objetivo de que cada árbol pueda ser encontrado sin dificultades por parte de los familiares. En primer lugar, se habilitará un espacio web desarrollado con herramientas de georreferenciación –bosquedelosabrazosperdidos.madrid.es–, y que será accesible desde ordenadores y móviles. En el mismo, se recreará este espacio en 3D, lo que permitirá la localización del árbol asignado al nombre del fallecido.

Por otro lado, a la entrada de la parcela del Campo de las Naciones, los visitantes podrán acceder, a través de un código QR, a una representación virtual del mapa de la zona. En ese plano constarán los árboles para que los familiares puedan encontrar problemas el que pertenece a su ser querido.