Renovación

Ifema se digitaliza para aumentar sus ingresos

Cambia el modelo de negocio y presenta nueva marca ligada a Madrid

Sus Majestades los Reyes presiden el acto de presentación de la nueva estrategia y marca corporativa de lFEMA. Al evento también han acudido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez- Almeida, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso
Sus Majestades los Reyes presiden el acto de presentación de la nueva estrategia y marca corporativa de lFEMA. Al evento también han acudido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez- Almeida, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz AyusoJosé Oliva

«Ifema es Madrid y Madrid es Ifema». Tanto que, con la nueva estrategia y cambio de imagen de marca que se presentó ayer para afrontar la etapa postcovid, «va a haber apetencia por Madrid, ansia por conocerla», porque Madrid irá unida de manera indisoluble a la marca Ifema, según explicó el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos.

Pero eso es sólo un efecto de la reinvención de Ifema que ha puesto en marcha un nuevo modelo de negocio que persigue «un producto más digital, inspirador, flexible e inteligente, ambicionando para Madrid un liderazgo internacional del sector de ferias, congresos y reuniones», dijo De los Mozos.

El nuevo modelo para dinamizar la economía y que sacará del ERTE en su totalidad a todos los trabajadores de la entidad con la celebración de Fitur (19 de mayo), se basa ahora en una conjunción del modelo físico y el digital que persigue «potenciar el liderazgo internacional, eliminar fronteras y límites temporales». Ahora de lo que se trata es de «fortalecer nuestra posición frente a competidores» y crear alianzas para multiplicar las posibilidades.

La nueva hoja de ruta de la entidad se dio a conocer ayer durante un acto en la sede del Ifema Palacio Municipal, al que asistieron Sus Majestades Los Reyes, junto a la Presidenta del Senado, la Presidenta la Comunidad de Madrid, la Ministra de Industria Comercio y Turismo, el Alcalde de Madrid, el Presidente de la Asamblea de Madrid, y Delegada del Gobierno en Madrid, entre otras autoridades, políticos y empresarios.

Ifema dispondrá para la inauguración de la Feria Internacional del Turismo, el primer gran evento internacional presencial, de unas plataformas digitales que serán operativas a finales de abril y con las que la entidad pretende colocarse a la vanguardia del sector. Y es que se prevé que, en el futuro, las ferias sean híbridas, que se sume el elemento digital para «captar audiencias globales cada vez más amplias, se trata de romper barreras de espacio y tiempo más allá de las fechas de celebración, queremos estar operativos los 365 días del año y liderar mercados internacionales», sentenció el presidente de la entidad. De momento, la nueva estrategia arroja unas previsiones «muy favorables» para los responsables de Ifema. El objetivo es que, en tres años, el 30% de los ingresos provengan de la vía digital, y que las audiencias globales aumenten un 150% hasta llegar a manejar comunidades profesionales que sumadas superen los 25 millones de personas. En términos de facturación, este crecimiento procedente del ámbito digital podría alcanzar una aportación anual que rondara los 40 millones de euros en tres años, más allá del presencial.

De momento, De los Mozos detalló que «estamos teniendo un efecto llamada de eventos para el segundo semestre del año y el formato híbrido nos va a ayudar a hacer cosas que antes no podíamos», De cara a los próximos meses, Ifema ya cuenta con 16 salones que serán cien por cien digitales y otros 50 presenciales, que serán híbridos. Pero aún cuenta con dos proyectos importantes que se darán a conocer en los próximo meses: uno de ellos un congreso mundial de movilidad sostenible y otro del ámbito médico. Ahora Ifema se lanza a «ganar la champion del busines y de la inteligencia artificial».

La «I» de Ifema sobrevive a la «lenteja»

El impulso que quiere tomar Ifema viene acompañado de un cambio en la identidad corporativa con una nueva imagen de marca que dice adiós a la famosa «lenteja» con la que se ha identificado todos estos años y en la que lo único que sobrevive es la «I» de Ifema en color rojo coral sobre un azul profundo y que simula movimiento. «Es una imagen sencilla, más fácil a la hora de difundirse en los medios digitales», ha explicado el director de Ifema, Eduardo López Puertas.
La nueva imagen, que ha realizado la agencia Brandfor, «evoca el movimiento continuo, el dinamismo de empresas y personas y la innovación. El desarrollo de la nueva imagen busca poner en valor las fortalezas de Ifema Madrid a través de un nuevo universo visual basado en los entornos digitales, que acompañe e identifique a su estrategia empresarial, capaz de seguir impulsando su negocio hacia el futuro», aseguran desde la entidad.
En la nueva imagen de marca otra de las cosas de las que se despeja Ifema es de la palabra «feria» porque el nuevo modelo de negocio ya no se limitará a esto.