Renovación
Ifema se digitaliza para aumentar sus ingresos
Cambia el modelo de negocio y presenta nueva marca ligada a Madrid
«Ifema es Madrid y Madrid es Ifema». Tanto que, con la nueva estrategia y cambio de imagen de marca que se presentó ayer para afrontar la etapa postcovid, «va a haber apetencia por Madrid, ansia por conocerla», porque Madrid irá unida de manera indisoluble a la marca Ifema, según explicó el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos.
Pero eso es sólo un efecto de la reinvención de Ifema que ha puesto en marcha un nuevo modelo de negocio que persigue «un producto más digital, inspirador, flexible e inteligente, ambicionando para Madrid un liderazgo internacional del sector de ferias, congresos y reuniones», dijo De los Mozos.
El nuevo modelo para dinamizar la economía y que sacará del ERTE en su totalidad a todos los trabajadores de la entidad con la celebración de Fitur (19 de mayo), se basa ahora en una conjunción del modelo físico y el digital que persigue «potenciar el liderazgo internacional, eliminar fronteras y límites temporales». Ahora de lo que se trata es de «fortalecer nuestra posición frente a competidores» y crear alianzas para multiplicar las posibilidades.
La nueva hoja de ruta de la entidad se dio a conocer ayer durante un acto en la sede del Ifema Palacio Municipal, al que asistieron Sus Majestades Los Reyes, junto a la Presidenta del Senado, la Presidenta la Comunidad de Madrid, la Ministra de Industria Comercio y Turismo, el Alcalde de Madrid, el Presidente de la Asamblea de Madrid, y Delegada del Gobierno en Madrid, entre otras autoridades, políticos y empresarios.
Ifema dispondrá para la inauguración de la Feria Internacional del Turismo, el primer gran evento internacional presencial, de unas plataformas digitales que serán operativas a finales de abril y con las que la entidad pretende colocarse a la vanguardia del sector. Y es que se prevé que, en el futuro, las ferias sean híbridas, que se sume el elemento digital para «captar audiencias globales cada vez más amplias, se trata de romper barreras de espacio y tiempo más allá de las fechas de celebración, queremos estar operativos los 365 días del año y liderar mercados internacionales», sentenció el presidente de la entidad. De momento, la nueva estrategia arroja unas previsiones «muy favorables» para los responsables de Ifema. El objetivo es que, en tres años, el 30% de los ingresos provengan de la vía digital, y que las audiencias globales aumenten un 150% hasta llegar a manejar comunidades profesionales que sumadas superen los 25 millones de personas. En términos de facturación, este crecimiento procedente del ámbito digital podría alcanzar una aportación anual que rondara los 40 millones de euros en tres años, más allá del presencial.
De momento, De los Mozos detalló que «estamos teniendo un efecto llamada de eventos para el segundo semestre del año y el formato híbrido nos va a ayudar a hacer cosas que antes no podíamos», De cara a los próximos meses, Ifema ya cuenta con 16 salones que serán cien por cien digitales y otros 50 presenciales, que serán híbridos. Pero aún cuenta con dos proyectos importantes que se darán a conocer en los próximo meses: uno de ellos un congreso mundial de movilidad sostenible y otro del ámbito médico. Ahora Ifema se lanza a «ganar la champion del busines y de la inteligencia artificial».
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